La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Danza 'Torobaka'

El aprendiz que ya sabía

Que en Torobaka no hay lugar para la inautenticidad puede resultar una de las aclaraciones más oportunas para empezar a opinar sobre un espectáculo que puede entenderse como una nueva muestra del encuentro entre dos tradiciones coreográficas emparentadas, el flamenco y el kathak. Estamos mal acostumbrados a que en esta clase de propuestas, ya se produzcan en el terreno de la música o de la danza, haya más apariencia que sustancia. ¿Qué errores pudieron haberse cometido? Que sus dos protagonistas cedieran a la tentación del virtuosismo, o que abandonaran los hallazgos surgidos durante tantas horas de ensayo, para sustituirlos por un plan concebido antes de empezar.

Pero en Torobaka, la casa común y libertaria de la danza contemporánea ha acogido a Israel Galván y Akram Khan para que durante setenta minutos nos entreguen el fruto de ese proceso de búsqueda. Gracias a su honestidad y a la voluntad de repensar los caminos andados por sus ancestros, pudimos apreciar mejor el modo de estar en el mundo que caracteriza al kathak y al flamenco; esa energía, esa actitud. Llenaron el tiempo con unos pocos movimientos y gestos característicos de ambas tradiciones, y con recursos escénicos sencillos a los que lograron dar sentido: abrazos, gestos de asombro, persecuciones retadoras que eran compensadas por secuencias en las que bailaban al unísono. Al hacerlo nos dejaron una impresión de frescura, la impresión de esta r ante un ensayo depurado.

A más de un espectador, lo sé, el trabajo que Israel Galván hace enTorobaka pudo parecerle un intento fallido de imitar la danza kathak. No lo fue; tampoco es una imitación lograda. Es un juego en el que está presente con toda su envergadura. La impresión más cercana a la verdad es la de que Israel Galván juega ante nosotros a ser un aprendiz; pero los límites entre la parodia y el gesto realizado con convencimiento no están claros y esta ambivalencia es maravillosa. Otros espectadores -no puede dudarse- nos rendimos a la evidencia en el momento en que Israel se puso ante el micrófono para silabear las figuras rítmicas que le marcaba B.C. Manjunath con su mrindagan. Lo hizo a su manera, con retiradas ansiosas al fondo del escenario, dando un salto porque sí, volviendo a las andadas -que aquí son flamencadas-; y cuando parecía que ya se le habían agotado los recursos, flexionó nerviosamente y con fruición los dedos índice y meñique de sus manos, mientras apuntaba al público haciendo el gesto que representa, (con más sentido aún en Torobaka), los cuernos de la fiera.

Khan y Galván tienen personalidades complementarias. Fue el primero quien llevó la danza hacia la magia simpática. A fuerza de excavar y apartar tierra, ambos llegaron a encontrar las raíces comunes. Emocionaba. Con la ayuda de los músicos acabamos por imaginar que ese encuentro se produjo en algún punto del camino, a la luz de las hogueras.

Compartir el artículo

stats