Los perros surgieron a partir de lobos salvajes hace unos 33.000 años en el sudeste asiático, según señala un artículo de la revista científica Nature, que analiza la historia migratoria del perro doméstico. Los expertos Ya-Ping Zhang, Peter Savolainen y un grupo de colegas del KTH-Royal Institute of Technology, de Suecia, secuenciaron los genomas de 58 razas de perro.

Incluyeron además a los lobos grises, perros indígenas del sudeste y noreste de Asia, perros rurales de Nigeria y una selección de razas del resto del mundo, como el lebrel afgano y el husky siberiano. El análisis genético demostró que los perros del sudeste asiático tenían una mayor diversidad genética que los otros canes analizados, y estaban más estrechamente relacionados con los lobos grises.

Hace alrededor de 15.000 años una subcategoría de canes ancestrales comenzó a migrar hacia Oriente Medio, África y Europa, llegando a Europa hace unos 10.000 años, si bien los autores creen que esta dispersión estaba asociada al movimiento de los humanos.