La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El periscopio

Elecciones

Pasó la fiesta de las elecciones generales con los resultados que ustedes ya conocen, o sea, 123 escaños el PP; el PSOE, 90; Podemos, 69; Ciudadanos, 40; Esquerra Republicana, 9; Coalición Canaria 1, que mantiene en su puesto a la señora Ana Oramas. En Canarias han salido 15 diputados, 5 por el PP, 4 por el PSOE, 3 por Podemos, dos por Ciudadanos y uno por CC.

Es evidente que el conservadurismo español, que parece ser congénito en la mayoría de los ciudadanos de este país, ha logrado que el rancio PP haya obtenido mayoría, aunque no absoluta, a pesar de que en la pasada legislatura no ha conseguido desarrollar su anunciado programa. Pero tendrá que pactar y luchar esta vez si es que desea gobernar. Veremos cómo se arregla este contratiempo, y si no es así, me temo que tendremos pronto nuevas elecciones. No obstante, el PP ha bajado también en votos y ha obtenido el peor resultado en 26 años. Observamos también que un nuevo partido, o sea Podemos, ha alcanzado un notable número de escaños que lo colocan en el tercer puesto.

Podría explicarse este entusiasmo por el hecho de que el voto recibido proviene en gran parte de gente joven, de nuevos votantes, de personas que tienen todavía ideales y no están contaminadas, o de un cambio generacional, o a que les gustan los experimentos.

No llama mucho la atención el bajón que tuvo el PSOE en Canarias, que en esta ocasión se coaligó con Nueva Canarias, bien sea por las crisis internas de los socialistas o porque no ha sabido conectar con el pueblo ni prometer la resolución de los problemas que le afectan.

Se detecta, además, que en Canarias no se quiere a sus propios partidos, entre ellos a la llamada Coalición Canaria. No han obtenido sino un solo diputado. ¡Es de pena! Los canarios, por lo que se ve, confían más en los partidos estatales que en los suyos. No importa que luego no obtengan nada de los que gobiernan en Madrid. No importa que Canarias sea una región, una autonomía o como quieran llamarla, que está marginada y donde los problemas sociales resaltan más que en otras partes de España. ¿Será que somos masoquistas? En este tema de los partidos, quizás la única excepción en estas islas sea la llamada Agrupación Socialista Gomera, de Casimiro Curbelo...

Compartir el artículo

stats