La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Perspectiva

Canarias ante la situación geopolítica internacional actual

Ciertamente están siendo semanas complicadas en el contexto internacional, con situaciones de terrorismo global y división entre las grandes potencias. Por un lado, es un hecho que el terrorismo afecta a todos los países. Hemos sufrido ataques terroristas en Kuwait, Pakistán, Egipto, Francia, Túnez, Malí o Bélgica, entre otros. Gran parte de ellos ha sido cometido por un grupo terrorista que se autoproclama, sin ningún pudor, Estado Islámico, cuando se supone que un Estado debe defender la pluralidad y la convivencia de toda la población. De la misma manera, el islam, que es una religión pacífica, por lo que le pido al lector que deje me refiera al mal llamado Estado Islámico como Daesh, que significa persona intolerante que impone su punto de vista, en árabe.

Por otro lado, hay una fuerte división entre Rusia y sus aliados con Estados Unidos y sus aliados de cómo combatir al enemigo común, que no es otro que Daesh. Dicha división se ha hecho visible en estos días con el avión ruso derribado por Turquía (un país que tiene frontera con Siria y además es un firme aliado de Estados Unidos), por sobrevolar aparentemente sin permiso su espacio aéreo. Recordemos que el yihadismo, a través de Daesh, pretende implantar un califato global, y esta división internacional no hace más que beneficiar los intereses de estos terroristas.

Si nos centramos en España, el Real Instituto Elcano constata que se ha producido la eclosión del yihadismo autóctono en España en estos últimos años, siendo sus focos principales Ceuta y Melilla. Sin embargo, el entorno metropolitano de Barcelona continúa siendo el principal escenario de la captación y formación de potenciales yihadistas en España. Además, añade que nueve de cada 10 yihadistas o supuestos yihadistas detenidos en España desde 2013 estaban implicados en redes terroristas, tanto de nueva formación como de naturaleza reconstituida, entre cuyas funciones se incluían desde la radicalización hasta el entrenamiento.

¿Y en Canarias?

Canarias, tal como define el Instituto Español de Estudios Estratégico (IEEE) del Ministerio de Defensa, en un informe elaborado en 2013, ocupa un lugar geográfico privilegiado situado frente a la fachada oeste de África y se constituye como plataforma de entrada y de salida para todo el tráfico marítimo con África occidental.

En cuestión de seguridad, el informe del IEEE nos recuerda que, como territorio español, las Islas Canarias están protegidas por las capacidades y estructuras nacionales, por el Tratado de Washington (OTAN) y por el Tratado de Lisboa (UE), lo que las sitúa entre los territorios más seguros del mundo. Sin duda, esto revaloriza aún más su posición.

Pero también es verdad que el archipiélago canario es el territorio español y europeo más próximo a una de las zonas de mayor preocupación mundial: el Sahel. En este vasto territorio, cuya frontera más occidental está muy próxima a las Islas, diversos grupos yihadistas han logrado establecerse sin que los estados soberanos de este gran mar de arena sean capaces de ejercer un control efectivo de la región.

Canarias puede aportar su grano de arena para mitigar el crecimiento del radicalismo en el Sahel, estrechando sus lazos de cooperación con África Occidental en aspectos básicos como la formación, en todos sus niveles, ya que Daesh se escuda en la escasa formación de jóvenes para su reclutamiento, que al igual que una situación económica complicada son los principales argumentos del radicalismo para captar jóvenes que no ven salida a su situación.

Si Canarias consigue fomentar la educación básica a los jóvenes africanos, transferir su conocimiento en cómo hacer una sociedad más inclusiva y participativa a través de formación en buena gobernanza y, por último, formar a mandos intermedios y gerenciales, así como formación técnica, para dotar herramientas necesarias para que parte de la población africana pueda desarrollar un tejido empresarial sólido que permita crear puestos de trabajo con unas capacidades mínimas para estar dentro de la cadena industrial global.

Desde mi punto de vista, si Canarias se posiciona en el área de la formación, podrán crecer nuestros profesionales y empresas, que se beneficiarían de tener como socio al continente que más va a crecer en los próximos años y donde está todo por hacer. Además, nos diferenciamos con algunas potencias, que lo único que pretenden es hacer negocio sin dejar nada en el continente.

Y si Canarias consigue consolidarse como ese socio estratégico, podrá aportar un valor añadido al inversor extranjero que pretende usar el archipiélago como plataforma de entrada al continente africano, conocimiento que complementa el ser un lugar seguro y con calidad de vida para vivir y trabajar, con múltiples conexiones portuarias y aeroportuarias directas con África, mano de obra cualificada y un tejido empresarial con experiencia en el continente.

En definitiva, Canarias puede convertir esta amenaza global del terrorismo en una oportunidad, y demostrar que al yihadismo se lo combate desde la cooperación a medio y largo plazo, proporcionando esperanza a los jóvenes africanos, herramientas básicas como la formación y capacidades para que tengan un futuro más prometedor.

(*) Consultor experto en internacionalización y atracción de inversión extranjera

Compartir el artículo

stats