La Autoridad Portuaria de la provincia de Las Palmas recepcionó esta semana las obras de prolongación y ensanche del muelle Santa Catalina, que permiten ampliar la capacidad del Puerto para acoger cruceros, e impulsó la recuperación de la antigua terminal de mercancías de Contenemar, inoperativa desde 2012, y con la que se persigue ahora captar nuevos tráficos de contenedores, principalmente con la Península, y reforzar la prestación de servicios a las plataformas petrolíferas que desarrollan su labor en esta parte del océano Atlántico.

Con estas iniciativas, el recinto grancanario parece cerrar otro año con los deberes hechos y reforzar su estrategia para hacer frente a la necesaria diversificación de la actividad con el objeto de fortalecer su posición como la más importante referencia portuaria de su área de influencia. Además, la combinación de la mejora de su capacidad para atender a los grandes buques turísticos con el aumento de la competitividad de su oferta a la demanda offshore y su empeño en la captación de nuevos tráficos le permite compensar en cierto modo la fuerte caída de las tareas de carga y descarga que generaban hasta ahora el transbordo de contenedores entre Europa, América y África, sobre todo en las rutas Norte-Sur y viceversa. En estos momentos, auténtico talón de Aquiles del esfuerzo de modernización y adaptación a los tiempos que lleva a cabo el Puerto de la Luz.

La decisión del Consejo de Administración celebrado el pasado lunes que da por concluidos los trabajos que se venían haciendo en el denominado muelle de pasajeros desde el pasado mes de junio oficializa la finalización de una obra cuyas aportaciones al establecimiento pueden percibirse con nitidez estos días, en los que se alcanza la mayor actividad crucerística de la temporada, justo mañana y el martes, cuando se producirá el atraque de hasta cinco barcos en cada una de esas jornadas. Esa actuación, que ha contado con una inversión de 4,4 millones de euros cofinanciada por los fondos Feder de la Unión Europea, permite dar cobijo en las instalaciones portuarias a la operativa de embarque y desembarque de pasajeros de tres cruceros al mismo tiempo y de mayor tamaño que los que se atendían en los últimos años.

La ejecución del proyecto, junto a la política de bonifica-ciones que ha promovido la Autoridad Portuaria para reducir los costes de las navieras del ocio y recreo marítimo que usen Las Palmas de Gran Canaria como puerto base, va a permitir concluir el ejercicio con crecimientos que hasta el pasado mes de noviembre ascendían al 18% respecto a 2014 solo en La Luz, año en el que se produjeron incrementos del 38% respecto a 2013.

También el lunes se dio un impulso al proceso de recuperación para las actividades del Puerto de la parcela que dejó Contenemar hace tres años al ser expulsada del recinto por la imposibilidad de hacer frente a una deuda con la administración portuaria que alcanzaba ya los 4,2 millones de euros. El nuevo adjudicatario de esos terrenos, GesPort Atlantic, prevé invertir 5,3 millones en ese espacio, que se denominará Gestión Terminal Marítima (GTM). Sobre los 63.555 metros cuadrados de esa explanada, la compañía planea mover hasta 120.000 contenedores anuales procedentes de nuevos tráficos principalmente con la Península y aspira a realizar transbordos a pequeña escala de mercancías contenedorizadas. Cabe incluso la posibilidad de que las tres empresas que ahora mismo ocupan de forma temporal esa zona -Hidramar en su alianza con Oil States International, La Luz Market con Kinross y la propia Gesport con la estadounidense APR Energy- sigan allí si se cierra un acuerdo económico para la cesión del terreno. Y además, Gesport Atlantic pretende trabajar como nuevo almacén de materiales de apoyo a las plataformas petrolíferas, sobre todo tuberías.

El proyecto supone mejoras tecnológicas con la llegada de elevadoras de contenedores, tractoras de terminal y plataformas, grúas móviles y otros equipamientos necesarios para las tareas portuarias. La importancia estratégica de esta iniciativa se completa con el hecho de que GesPort Atlantic se convertirá en la cuarta empresa de la Sociedad Anónima de Gestión de Estibadores Portuarios (Sagep), donde ya figuran grandes compañías del Puerto como Boluda, La Luz Market y Operaciones Portuarias Canarias (Opcsa). Una magnífica noticia para el colectivo de trabajadores de la estiba y desestiba.