El escritor Mario Vargas Llosa, premio Nobel -Varguitas, como lo llamaba cariñosamente de joven su ahora exesposa Patricia- luce su vetusta estampa en las tapas de las así llamadas revistas del corazón, de la mano o del bra-zo de la porcelanosa Isabel Preysler.

Es evidente que don Mario ha bajado unos cuantos escalones desde la Academia Sueca. No es lo mismo estar en el tope de los intelectos que en la tapa de los cotilleos.

Tampoco brilla mucho con su intelecto. Ahora se lanza -de pasada, casi ocultamente- contra Evo Morales. En su artículo "Diálogo de conversos" (El País, 29 de noviembre) habla de "...caudillos tan nefastos para sus países como el ecuatoriano Correa, el boliviano Morales o el nicaragüense Ortega..."

¡Alto ahí Varguitas! Escucha lo que dice Angela Merkel de tu nefasto boliviano Morales: "...los considerables éxitos en la lucha contra la pobreza, la reducción de la deuda y un impresionante crecimiento económico obtenidos en Bolivia..." No voy a apabullar a todo un premio Nobel con cifras sobre Bolivia. Que consulte la red más que las revistas del corazón. Para muestra basta un botón: Bolivia avanzó en riqueza de 1.085 millones de dólares en el año 2000 bajo el gobierno del presidente Hugo Banzer a 15.282 millones de dólares a fines del año 2014 con el gobierno de Evo Morales. A Angela no le parece Evo tan nefasto. Ni a los bolivianos tampoco. Le siguen votando.

Z Armaos los unos a los otros

El periódico estadounidense New York Times informa que la venta de armas de USA aumentó en 2014 en 10.000 millones de dólares (de 26.000 millones a 36.000); siendo el principal exportador con más del 50% del mercado mundial. Como dijo Winston Churchill: "Siempre podemos contar con que los americanos harán lo correcto... después de haber intentado todo lo demás". Estamos matándonos para usar las armas que vendemos, así se necesitan más y el mercado crece. Estamos matándonos por un puñado de dólares... para otros.

Z Ver la verdad

Y además estamos matando nuestro planeta; y rápido. Y también por un puñado de dólares. Y también para otros. La Cumbre del Clima de París no es vinculante porque lo legisladores USA mienten conque el cambio climático no existe o no importa, y debemos aceptar esa mentira, o someternos a ella. Tal como los niños deben aceptar o someterse a la burda mentira de la Cabalgata de Reyes, a sus postizos y maquillajes.

Z En España, como en la Guerra Civil

Como en la Guerra Civil, en España la derecha está sólida y unida, y la izquierda es un puz-le centrífugo, irresoluble. El PSOE es un mamut. Y para mover una de sus enormes patas -o cambiar de posición- debe rehacerse, moverse rápido. Y no puede, no le es fácil. No está en su naturaleza. Y Podemos (su error de no unirse con IU-AU le pasó factura, haciéndoles perder escaños decisivos a ambos), más liviano de equipaje, podría. Podemos podría. Pero Podemos está atado a la autodeterminación catalana, tanto como el PSOE está atado en contra de ella. Atados, maniatados, el PSOE y Podemos no se pueden unir.

Z El referéndum sobre el referéndum

Una posible manera de unirse la izquierda, sería proponiendo un referéndum para todos los españoles, sobre si aceptarían o no, un referendo para Cataluña y demás naciones de España: un referéndum sobre el referéndum. El PSOE no se podría negar. Y si se hace ese referéndum y gana el no -lo más probable-, Podemos puede argüir con razón que lo intentó.

Si no, todo seguirá igual: el PP unido por un lado y la izquierda desunida por el otro. Y ganará el PP. Con Rajoy o sin él. Con elecciones o sin ellas. Y seguiremos armándonos y matándonos los unos a los otros, y destruyendo nuestro planeta. Por un puñado de dólares... para otros.