La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El periscopio

Filantropías y filántropos

En este mundo, en el que parece que existen tanto egoísmo, maldad y crueldad, surgen, de vez en cuando, seres que se ocupan y preocupan realmente de la humanidad, sin que haya detrás el objetivo de conseguir riqueza o lucro personal, sino el de apoyar proyectos solidarios que vayan en beneficio de todos. A esos especímenes humanos les llamamos filántropos. Exactamente la palabra filantropía significa "amor al género humano".

Podrían ustedes asombrarse, si ahondaran en este tema, porque verían que muchas empresas multinacionales dejan parte de sus ganancias para fines filantrópicos y también gente, que a título personal, dedican parte de su fortuna a estos menesteres. Los filántropos que ejercen el voluntariado, las donaciones que hacen y las acciones sociales que realizan pretenden que haya una sociedad más justa y equitativa, para que todas las personas del mundo, sean de la raza que sea o que posean incluso un nivel económico muy bajo, puedan acceder a las mismas oportunidades de desarrollo.

Uno de los filántropos más conocidos del mundo y además más ricos, es Bill Gates. Un informático y empresario norteamericano nacido en Seattle, (estado de Washington), cofundador de Microsoft, que a los 31 años ya era multimillonario. Algunos han sacado a relucir sus cuentas y aseguran que desde 1990 se ha gastado 38 mil millones de dólares, -que es mucho, pero mucho dinero- bien a título personal, o a través de fundaciones, becas para universitarios, instituciones culturales, proyectos de investigación, y ayudas a millones de personas en África para luchar contra la polio, la neumonía, la difteria, la malaria, el ébola y el sida.

Puede permitirse el lujo de ofrecernos una serie de consejos y frases que pueden servir de acicate a aquellos emprendedores que quieren triunfar. Así, por poner algún ejemplo, dice: "Al mundo no le importará tu autoestima, sino que logres algo, independientemente de que te sientas bien o no contigo mismo". Pero tiene otras más contundentes, y que se pueden hacer, si le sobra a uno el dinero: "Si no puedes con el enemigo, ¡Cómpralo! A las personas a las que les encanta leer las biografías deberían poner en su agenda la de este magnate de los negocios.

Sería muy largo enumerar a los filántropos mundiales, que en mayor o menor medida, hacen lo que pueden con su dinero para mejorar este mundo. Entre ellos figuran Paul Allen (Microsoft) que ha dedicado 375 millones de dólares a apoyar el arte, la cultura y la educación. George Soros, un millonario norteamericano de origen griego, tiene una fundación a la que ha destinado 35 millones de dólares, que dedicó en principio al desarrollo de instituciones democráticas en la Europa Oriental y en Rusia. El exalcalde de Nueva York Michael Bloomberg empleó sus donaciones en el arte y a servicios humanos y públicos. Raymond Perelman, dedicado a al mundo de las finanzas, y David Dornsife, de la industria del acero, emplearon 228 y 200 millones, de dólares, respectivamente, en educación, como también lo hicieron Roberto y Dorothy King, con aportación de 170 millones de dólares, y Mark Zuckerman, de Facebook, que empleó 520 millones de dólares. Es uno de los judíos más influyentes del mundo.

Algunos empresarios españoles han entrado en el mundo de la filantropía, pero sus aportaciones, comparadas con la mayoría de las que dedican los norteamericanos, son pura calderilla. Entre esos filántropos figuran Amancio Ortega, del que se afirma que es el primer millonario español. Creó la fundación Grupo Inditex, y ha donado 20 millones de euros a Cáritas. Otro de los filántropos españoles es Diego Hidalgo, que creó Frida, Fundación para la Investigación y Desarrollo de África. La Fundación Ramón Areces, del Corte Inglés, creada en 1975, tenía el pasado año 120 proyectos, en el que trabajaban 643 investigadores, dedicados a la formación y desarrollo de la investigación, a la educación y a la cultura. Podríamos mencionar también al millonario mallorquín Juan March Ordinas, que en 1955 creo la fundación que lleva su nombre cuya finalidad es desarrollar actividades filantrópicas en el campo de la cultura humanística y científica.

Warren Buffet (47.000 millones de &) y Bill Gates 53.000 millones de $) millonarios y filántropos estadounidenses crearon la asociación Compromiso de Dar (Giving Pledge). Está formada por personas de distintas religiones e inclusos ateos que pertenecen a ese mundo de la filantropía.

Compartir el artículo

stats