La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Despedida a una figura de la Iglesia diocesana

Don Policarpo, el cura de Ye

El municipio de Haría, en especial, su pueblo natal de Ye, la isla de Lanzarote entera y todo el archipiélago canario, acaban de perder a uno de los más grandes baluartes que regían actualmente el catolicismo, ya que el día 11 de los corrientes, falleció en Las Palmas de Gran Canaria, el muy querido cura Policarpo Delgado Perdomo, que fuera conocido popularmente por "El Cura de Ye", y que en el ejercicio de sus funciones, le sorprendiera una repentina una repentina enfermedad, de la que ya no pudo superarse, regentando la Parroquia de la Vega de San José, siendo vicario de la ciudad.

Nació en el pueblo más norteño de Haría, como es Ye, el día 8 de febrero de 1949, viviendo en unión de su familia hasta que se fue para el Seminario Diocesano de Las Palmas, para ingresar en el sacerdocio, y siendo un buen amigo, llegó a decir muchas veces, que su primer Maestro en Ye, fue el aruquense don Arcadio Morales Amado, en los años de 1950, al que conocí bastante.

Era hijo de Policarpo Delgado Socas, nacido en 1.922, y de Enedina Perdomo Morales, los cuales contrajeron matrimonio en el año de 1.948, siendo considerados ambos, muy buenas personas y así eran muy bien considerados.

'Don Policarpo' fue muy querido en su entorno más cercano, y fue considerado como una persona muy amable, sencilla y caritativa, no habiendo ejercido cargo efectivo en parroquias de Lanzarote, pero sin embargo, cuando venía en muchas ocasiones, para visitar especialmente a su familia, solía suplir a sus compañeros sacerdotes para decir misas en el Municipio de Haría o resto de Lanzarote, u otros lugares.

Se trata de un cura muy bien formado, habiendo realizado los estudios de Teología en Roma, obteniendo la licenciatura, a donde fue además en varias ocasiones para ampliar sus estudios, y dentro del sacerdocio se le consideraba como uno de los más grandes y con opciones de seguir escalando niveles jerárquicos. Fue además Profesor de la Escuela Normal del Magisterio.

Cuando venía a su pueblo de Ye, si estaba varios días y procuraba tener contacto y visitar a enfermos o personas necesitadas de algún apoyo moral o religioso y tenía algunas personas que no dejaba de ver.

El entorno más cercano y todo el sector religioso, se haya consternado por tan sensible e irreparable pérdida, y ante ello, le damos el más sentido pésame a sus familiares más cercanos y allegados.

'Don Policarpo' fue uno de los muchos seminaristas que salieron de Haría, aunque fueron pocos los que llegaron a ordenarse, y habiendo llegado al ejercicio del sacerdocio, unos pocos, y recordemos además de él, a otros varios como Juan Barreto Betancor y Andrés Hernández Casanova, no habiendo otros referentes aparte del eminente cura también, como lo fue Enrique Dorta Alfonso, y más atrás sobre curas nativos de Haría, había que remontarse al conocido por el cura Peraza, de la segunda mitad del siglo XIX, como fue el nativo de Máguez, José Peraza Barrios.

Compartir el artículo

stats