Que Doreste insista en que quemar madera y residuos orgánicos son energías renovables porque lo dice la Unión Europea es como decir que los recortes son buenos para la gente porque lo dice la Troika. ¿En nombre de quién gobiernas Javier? Desde luego yo no te voté para que te limitaras "a aplicar la ley y los reglamentos". Deberías renovar tu pensamiento y tu compromiso con los intereses de la gente, que no son los de los burócratas de Bruselas.

Un concejal de Urbanismo no debe limitarse a hacer de notario sobre la aplicación de la normativa de urbanismo, sino valorar el impacto de esa normativa en relación al programa por el que fue elegido y cambiar la normativa si está obsoleta. Y desde luego, si la normativa de tu Concejalía permite una planta contaminante e insalubre al lado del centro de la ciudad, no sirve. Tampoco sirve un concejal burócrata incapaz de ir más allá, incapaz de liderar la protesta ciudadana, incapaz de informar a los vecinos del grave riesgo para la salud y el desarrollo de la ciudad que supone un proyecto insostenible como el de Ence.

No sirve un concejal que informa positivamente sobre la incineradora de biomasa y se cruza de brazos, en vez de intentar consensuar con las otras administraciones implicadas: no vale echar la culpa a los demás y decir "no es de mi competencia", porque eso solo lo dicen los incompetentes. Cada vez que un irresponsable no sabe cómo justificar una acción suele decir: "Era mi deber; no podía actuar de otra manera". Para que actuaras de otra manera te elegimos, Javier.

Si conocías los informes de Sanidad y de tus propios técnicos sobre los graves inconvenientes de la central de biomasa, y no hiciste nada más que informar favorablemente, hiciste mal aunque cumplieras la ley. Y si los desconocías y te has enterado de ellos a través de un grupo de ciudadanos independientes a los que desprecias, peor, porque demuestra que estamos gobernados por ineptos que no se enteran.

Ahora parece que todo el mundo se opone, pero ¿qué hubiera pasado si no hubiéramos denunciado lo que las administraciones tenían guardado desde julio pasado?

La oposición a la incineradora tenías que haberla liderado tú y haber utilizado los mecanismo de participación ciudadana para ello. Organizar un referéndum para decidir el nombre de una calle y si plantamos nabos o rosales en el Castillo de la Luz es dejar las chuches para el pueblo. Queremos que nos consultes sobre si queremos plantar una incineradora contaminante y un obsoleto acuario sin informe de impacto medioambiental en el Puerto de la Luz.

Podemos defiende además la revocabilidad de todos sus cargos electos. ¿Cuando vas a organizar el referéndum de revocación o confirmación del grupo de concejales que encabezas?

No lo harás, porque no estas cumpliendo ni un punto de tu programa y te has convertido en un "nuevo burócrata". Tu "nueva política municipal" padece progeria.