La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El patio

¿Quiere el PP que se rompa España?

No el conjunto de España, pero con tanta tensión causada, esa es la impresión que se desprende con relación a Cataluña. Lo hacen deliberadamente, pues saben que le da réditos políticos y electorales enfrentar al resto de los españoles con los catalanes. He vivido esa experiencia en mis viajes a Andalucía, al comprobar hablando con personas con las que me relaciono de IU o del PSOE, el rechazo hacia lo catalán que tienen los andaluces. Así que ya nos podremos imaginar los sentimientos y lo que expresan militantes y simpatizantes del PP andaluz. Ese rechazo como pude comprobar en mi última visita del verano pasado se ha venido incrementando

El PP (sus dirigentes), se han arrogado ser los garantes de la unidad de España. Nada más lejos de la realidad y es que precisamente en Cataluña al llegar en 2011 Rajoy a la Moncloa, el sentimiento independentista no llegaba al 20% y al terminar su mandato lo ha dejado en un 48%. No tuvieron reparos para presentar como candidato a la presidencia de la Generalitat, al reaccionario y racista alcalde de Badalona, Javier García Albiol, que precisamente no se destaca por ser una persona dialogante y constructiva. También se atribuye el PP el patriotismo, algo que no le voy a discutir pero siempre que sea con relación a "su patria", o sea los de su clase y privilegiados, pero hay otra patria mayoritaria que es con la que me identifico, que es la de las personas humildes y desfavorecidas, que con toda certeza no se identifica con la del Partido Popular y en el caso de familias que lo están pasando realmente mal y no digamos de las que han perdido un ser querido al suicidarse por haber perdido su vivienda debido a un injusto desahucio, para esas personas comprendo que hablarle de patria, de esta patria tan injusta del PP, es una afrenta, falta de consideración y respeto.

La unidad de España (incluyendo la no secesión de Cataluña), estaría mucho más garantizada sin un gobierno del PP y siempre y cuando el PSOE no actúe con "paños calientes", ni le haga el juego al Partido Popular. Pedro Sánchez debería estar convencido y no someterse a los designios de los barones y gran baronesa. Podemos sin especificar la fecha, reclama un referéndum de autodeterminación de los catalanes para decidir su futuro y no hay que tenerle miedo a su celebración. Es más, en caso de celebrarse ahora y atendiendo a los resultados de las elecciones generales del pasado 20 de diciembre en Cataluña, el NO estaría garantizado, ya que los independentistas obtuvieron 1.164.790 votos, el 31,06% y 17 escaños, frente a los no independentistas que consiguieron 2.496.373 cotos, el 65,92% y 30 escaños.

En Comú Podem de Ada Colau, con diferencia, fue la organización política ganadora, obtuvo 927.940 votos y la segunda ERC-Catsi (independentista) logró 599.289. Ada Colau, Pablo Iglesias y otros dirigentes de Podemos, reclaman el referéndum, pero han dejado claro que en caso de celebrarse harán campaña a favor del NO a la independencia. Máxime si se llegara a configurar un gobierno de izquierda y progresista del PSOE presidido por Pedro Sánchez, con la participación o colaboración de Podemos, IU y otras fuerzas políticas, y que con su gestión de gobierno, para ganarse a la ciudadanía española en general y la catalana antes de celebrarse el referéndum en particular, logre erradicar tantas injusticias y falta de libertades que nos ha dejado el PP como herencia.

El primer ministro británico el conservador (homólogo de Rajoy, pero mucho más civilizado) David Cameron, nada sospechoso de "querer romper Escocia", con las encuestas favorables al SÍ por la independencia de los escoceses, convocó un referéndum y contra todo pronóstico se produjo la victoria del NO a la independencia. Así y todo los escoceses con ese resultado lograron un mayor bienestar y grado de autonomía. En consecuencia existen todas las posibilidades de que en el referéndum ganaría el NO a la independencia de Cataluña. Entonces? ¿por qué no celebrarlo? Está claro que mientras peor se ponga la situación, mejor será para el PP, de ahí sus iniciativas y acciones para empeorar los acontecimientos, incluido un tema tan sensible como éste. Ya nos tiene acostumbrados con sus políticas destructivas utilizando a las víctimas del terrorismo de ETA, cuando gobernando el PSOE a través de la AVT y dirigentes del PP implicados, en vez de estar unidos con el gobierno para combatir más eficazmente el terrorismo, hacían en contra de éste grandes manifestaciones.

De manera infame, llegaron a tratar de mentir y manipular a las españolas y españoles, con los atentados del 11-M (11 de marzo de 2004), en el que murieron 193 personas y 1.858 quedaran heridas, atribuyeron por réditos electorales la autoría a ETA.

Qué quiere el Partido Popular, ¿qué el independentismo catalán se radicalice más? Ojalá los independentistas vascos hubieran reclamado la independencia con la palabra y no utilizando a la banda terrorista y asesina ETA, que tanto daño ha causado mientras estuvo operativa.

Los acontecimientos últimos en Cataluña con la configuración de un gobierno independentista, le han venido muy bien al PP para recrudecer y meter más miedo con su discurso sobre la ruptura de España. Ahora se lo está poniendo más difícil a Pedro Sánchez en su propósito de configurar un gobierno de izquierda y progresista, ya que los planteamientos de Rajoy, lo están haciendo suyos propios la gran baronesa, barones y gerifaltes "socialistas". Pedro Sánchez no debería ceder ante ellos y menos contando con el apoyo de las y los militantes y simpatizantes socialistas, que se identifican por un cambio que posibilite quitarnos de encima la pesadilla del Partido Popular.

Compartir el artículo

stats