La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Libros

Perfiles, exaltación de creadores cubano-canarios

Salvador Sánchez, más conoci-do por Borito, ha editado recientemente la obra Perfiles canario-cubanos, en la que recoge una semblanza de diversos autores de Cuba y las impresiones recogidas durante sus visitas a la is-la. Allí impartió cursos de lucha canaria en Cabaiguán, Sancti Spiritus y Holguín, que complementó con dos charlas en la Facultad de Educación Física de la Universidad de La Habana, excursiones a Trinidad, Camagüey, Matanzas, etc. y, además, encuentros con asociaciones canario-cubanas y con descendientes de isleños. Cabaiguán es conocida como la capital canaria, porque fue una de las localidades construidas y habitadas por emigrantes canarios.

En la obra se exaltan la hermandad y los vínculos de amistad existentes entre Canarias y Cuba. En el país antillano los canarios o sus descendientes han tenido mucho que ver con el desarrollo económico, social y político de la isla. Sin olvidar que el prócer de su independencia, José Martí, era hijo de la lagunera Leonor Pérez. Borito escribe sobre el poeta Nicolás Guillén, al que conoció en la Unión de Escritores y Artistas de Cuba y con el que sostuvo un diálogo muy ameno. El autor cubano le dedicó dos de sus obras, una a Borito y otra a su esposa, Pino Ojeda. Como anécdota señala que Guillén se equivocó y le puso Morito en vez de Borito. El escritor estuvo presente en el VII Festival Internacional de Ballet de La Habana, que se desarrolló en 1980 en el teatro Mella.

En uno de sus viajes a Cuba conoció al profesor universitario Manuel Rivero de la Calle, descendiente de canarios. Éste visitó Canarias y ofreció una conferencia en el Museo Canario de Las Palmas. Se recuerda en la obra que 106 canarios viajaron a Cuba en 1992. Fueron recibidos por el entonces vicepresidente del Gobierno, José Ramón Fernández, y el presidente del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos, Sergio Corrieri. Conocieron a otras personalidades del mundo de la cultura, como el poeta Orlando Laguardia, que ha publicado dos libros de décimas, editados en Gran Canaria y Tenerife en los que dedica versos a amistades de estas dos islas. Otro de los mencionados es el guitarrista Pedro Padilla, que musicó en ritmo de habanera el primer soneto del libro de Borito titulado Canarias canta a Cuba.

"Borito, eres luchador/ canario y por tu Canarias/ batallas extraordinarias/ has librado a su favor. Me has demostrado amor/ de amigo y, en este instante,/ sin alas, el consonante/ vuela a través del planeta/ tratando de que a un poeta/ otro poeta le cante".

En su viaje a la perla de las Antillas, Borito conoció también al atleta cubano Javier Sotomayor, al que le hizo una entrevista. El dibujante cubano Orlando Sansón Castro, de padre lagunero, ilustró en 1995 el libro de Borito titulado Lucha Canaria Internacional. Uno de los hijos de este artista es especialista en diseño industrial y gráfico. El autor canario se entrevistó también con Eddy Martín, escritor, periodista de la radio y televisión cubana, descendiente de palmeros, que en aquella época era bastante conocido en Cuba. Falleció en un accidente automovilístico en el año 2006. Durante su tercer viaje a Cuba, Salvador Sánchez conoció al poeta Jorge Brito Medina, que se distinguió en la lucha revolucionaria para derrocar al dictador Fulgencio Batista.

Nos habla también el autor del matrimonio Alberto Erviti Lescano y Luz María Alonso Cruz, más conocida por Lupe, que vivían en el Vedado de La Habana (precisamente en este barrio, en Zapata y Dos, vivía un hermano de mi madre). Desfila una larga lista de personalidades dentro del mundo de la cultura como Caridad García, compositora, autora del bolero moruno Cuba y Canarias; Enio González, licenciado en Geografía e investigador; Zoraida San Juan, licenciada en Literatura y coordinadora de actividades culturales; Florencia Peñate, profesora de Historia del Arte Cubano, en el Instituto Pedagógico Superior Enrique José Varona; Antonio Rústico Pais, un emprendedor palmero que a costa de mucho trabajo consiguió consolidar su porvenir y que sirvió de ejemplo para el documental El largo viaje de Rústico Pais, del director Rolando Díaz.

En esta lista figuran Antoliana Fumero, que a juicio de Borito "es una de las tantísimas canarias que ayudaron a conformar el variopinto mosaico étnico cubano, como hiciera en su día la tinerfeña Leonor Pérez Cabrera, madre de José Martí". Hay más nombres relevantes: el novelista Tomás Álvarez de los Ríos, las hermanas Georgina y Nereyda Cabello, licenciada en Historia la primera y poeta la segunda; el poeta y músico Arturo Alonso; José Perdomo García, licenciado en Artes Plásticas; la escritora Alicia Crespo; Arístides Ramos, impulsor de la lucha canaria en Cuba. Como colofón de ese libro aparecen José Martí y el famoso compositor Ernesto Lecuona, autor, entre otras, de Siboney, María de la O o Damisela encantadora, y José Martí.

Compartir el artículo

stats