La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Opinión

La Universidad Fernando Pessoa Canarias, un proyecto privado que sí cree en el Norte

Coincidiendo con la reciente visita del Presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, a la sede de la Mancomunidad del Norte y el cambio de Presidencia de esta Institución celebrada justo un día más tarde, quiero sumarme al llamamiento realizado en ambas ocasiones por mis compañeros alcaldes a la hora de reclamar una mayor implicación de las administraciones públicas con el Norte de Gran Canaria pero, además, deseo hacer hincapié en la necesidad de apoyar a los inversores privados que, arriesgando su capital, apuestan por el desarrollo y el futuro de esta zona de la Isla.

En el caso concreto de Santa María de Guía quiero resaltar el hecho de es precisamente la inversión privada la que está llevando adelante uno de los proyectos llamados a transformar social y económicamente esta Ciudad durante los próximos años, con la consiguiente proyección que este desarrollo supondrá para el resto de la Comarca. Me estoy refiriendo, por supuesto, a la implantación de la Universidad Fernando Pessoa Canarias, una institución de prestigio que pronto será una realidad gracias al esfuerzo económico y a la férrea confianza de un inversor privado en las potencialidades que ofrece este lugar estratégicamente situado en el Norte de Gran Canaria.

Si reflexionamos un poco sobre los últimos años, dominados, es cierto, por una grave crisis económica, podríamos preguntarnos ¿qué inversiones de carácter privado de esta magnitud se han realizado en nuestra Comarca? La respuesta es desoladora y serviría, por otro lado, para responder en gran medida al problema más dramático que se da ahora mismo entre nuestra población: el desempleo.

Y ello me lleva a esta otra pregunta, si un inversor privado es capaz de arriesgar su dinero y apostar por Santa María de Guía como futura Ciudad Universitaria de esta Isla ¿No toca ahora al resto de administraciones impulsar definitivamente proyectos tan trascedentes para nuestro futuro como el Parque Tecnológico de Gáldar, el Mercado Agrícola Comarcal de Santa María de Guía, la culminación de las infraestructuras viarias -como la carretera de La Aldea, el Corredor Norte, las conexiones de los municipios del interior- o la ampliación del Puerto de Agaete?

Todas las inversiones en nuestra tierra no pueden estar dirigidas exclusivamente a potenciar el sector turístico. La apuesta por la educación y el conocimiento que están realizando los promotores de la Universidad Fernando Pessoa Canarias es digna de elogio, un proyecto privado que ha demostrado que sí cree en el Norte.

Tal y como pusieron de manifiesto los alcaldes de Gáldar y Agaete, Teodoro Sosa y Juan Ramón Martín, en sus respectivos discursos durante el cambio de Presidencia de la Mancomunidad celebrada en Arucas el pasado 15 de enero, el modelo de desarrollo de nuestra Comarca debe estar basado en el Plan de Dinamización Económica del Norte de Gran Canaria 2020, siguiendo los modelos de especialización inteligente marcados por la Unión Europea para Canarias, un Plan que "necesita del apoyo e implicación de todas las administraciones y del sector privado para ser una realidad" en palabras del nuevo Presidente.

Y al hilo de esto considero importante también resaltar otra cuestión que limita y ralentiza en exceso gran parte de los proyectos que aquí se quieren ejecutar, me refiero a las peculiares características del territorio que abarca esta Comarca, con un suelo afectado en su mayor parte por un alto grado de protección y por tanto sujeto a laboriosos procesos burocráticos para la calificación de los mismos y su posterior desarrollo. Creo que todos estamos de acuerdo en la necesidad de conservar y preservar nuestro territorio, porque supone, nadie lo pone en duda, una de nuestras principales riquezas pero, de igual forma, considero imprescindible que desde las administraciones insular y autonómica se incrementen los medios técnicos y humanos necesarios para agilizar los permisos y las autorizaciones pertinentes a los inversores y emprendedores que quieran poner en marcha sus iniciativas en esta zona.

Traslado aquí la frustración que me han hecho llegar muchos ciudadanos al ver cómo muchos proyectos de gran calado anunciados a bombo y platillo durante muchos años para esta Comarca nunca han llegado a consolidarse. Pues bien, ahora precisamente contamos con recursos económicos excepcionales, como el tan anunciado Impuesto General sobre el Tráfico de Empresas (IGTE) que se debe aprovechar para proyectos de inversión pública generadores de empleo.

Por tanto ha llegado el momento de que el Gobierno de Canarias y el Cabildo de Gran Canaria demuestren, de verdad, que apuestan por la Comarca Norte de Gran Canaria, con inversiones que permitan encaminarnos hacia el justo equilibrio que todos deseamos dentro de esta Isla.

Compartir el artículo

stats