La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Por dentro y por fuera

Pistas económicas de futuro

Mientras seguimos a la espera de cómo se solucionará el limbo político español, convendría abrir el foco y preguntarnos qué ideas deberá manejar el Gobierno (aquí y en todo Occidente) para encarar los problemas económicos de los próximos años.

Una pista nos la facilitaba el Ayuntamiento de Barcelona, tras publicar el informe sobre renta familiar disponible en los distintos distritos de la ciudad. Y los resultados, tras siete años de crisis, apuntan a un debate de futuro: el de la creciente desigualdad entre los distintos barrios de la ciudad. Además, esto pasa en una urbe que, desde los años 80, presume de su alto grado de cohesión interna; ahora, en cambio, la renta del barrio más rico (Pedralbes) multiplica por siete a la del más pobre (Trinitat Nova). Y creciendo.

El combate contra esta disfunción se agravará tras lo anunciado en un informe hecho público en el Foro de Davos (enclave suizo donde se reúne, anualmente, parte de la élite económica mundial): en los próximos cinco años, la automatización (con el desarrollo de áreas como la robótica o la inteligencia artificial) provocará la destrucción de siete millones de empleos... que apenas serán compensados con los dos millones que crearán la computación o la ingeniería.

En ese sentido, ¿qué soluciones se pueden buscar? Una respuesta viene de Finlandia: sus autoridades quieren implantar la denominada renta mínima universal (o impuesto negativo sobre la renta, como lo llamó Milton Friedman). Cada ciudadano finlandés recibiría 800 euros, sea cual sea situación y podría usarlos como quisiera... con la contrapartida de que se eliminarían gran parte de las ayudas sociales otorgadas por el Estado. ¿Estamos dispuestos a ello? En todo caso, habrá que ir acostumbrándose a la combinación desigualdad, robots y renta mínima durante los próximos años.

Compartir el artículo

stats