La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Reflexión

Humanidad somos todos

Si el eslogan "Hacienda somos todos" nació en 1977, el título de este escrito no es una frase para la publicidad sino un grito desgarrador y muy antiguo que invita a disminuir las desigualdades y que cada vez resuena y se comparte con más potencia en todo el planeta.

La educación fiscal y de cualquier tipo puede ser una gran mentira, si se reduce a transmitir anuncios publicitarios o informaciones para lograr que los ciudadanos o educandos conozcan lo que deben hacer y darles cualquier título académico. El que una abogada del Estado, con una elevada educación formal, diga que este eslogan sólo es publicidad y no es aplicable a derecho, no sólo cuestiona que todos debamos contribuir a una redistribución justa de las cargas tributarias, sino el valor de una educación que produce profesionales incapaces de diferenciar lo que es la información o publicidad al servicio de fines adecuados de la que sólo busca el engaño y la mentira. ¿La educación actual está al servicio del bienestar de todos los ciudadanos o de intereses ocultos y encubiertos de minorías privilegiadas?

La educación que sólo transmite informaciones o conocimientos de lo que debemos hacer suele producir personas sometidas a normas o impuestos externos, que cumplen sus obligaciones por miedo a posibles sanciones de la autoridad de turno, y personas pícaras que buscan engañar a esas autoridades, porque lo único que les motiva es su propio beneficio y no el que haya menos desigualdad en el reparto de bienes y riquezas.

Educar es también compartir y contagiar a los educandos las emociones que ellos mismos saben que deben sentir en la situación real que viven en cada momento. No se trata de estudiar o trabajar o pagar impuestos por obligación, sino porque sentimos unas emociones naturales y racionales en nuestro interior, que son las que nos mueven a valorar los conocimientos que tenemos y las acciones que hacemos, según el servicio que ofrezcan a los seres humanos. Sentir amor y gusto al compar-tir y recibir lo que tenemos, de una forma justa, es disfrutar el privilegio de ser una parte de la humanidad, creando espacios para que cada uno sea lo que puede ser y trabajando unidos por una educación que nos ha-ga convivir mejor y con más calidad de vida.

stylename="050_FIR_opi_02">jasaavedra@ecologiahumana.es

Compartir el artículo

stats