La foca bebé Nuka es un entrañable y suave peluche robotizado que se vuelve más cariñoso cuando más se le acaricia y cuyo uso en hospitales y residencias de ancianos en todo el mundo está evidenciando efectos muy positivos en terapias médicas frente a problemas de ansiedad, tristeza o demencia, entre otros.

Su creador, Takanori Shibata, y otro de los grandes expertos mundiales en robótica, el también catedrático japonés Hiroshi Kobayashi, padre tecnológico del famoso Traje de músculo, un avanzado exoesqueleto para evitar problemas de espalda a cuidadores de ancianos, hablaron ayer sobre robots, en el marco de la Feria Global Robot Expo, que se celebra en Madrid.

Acompañados por el embajador de Japón en España, Kazuhiko Koshikawa, destacaron el papel de la robótica asistencial para ayudar a personas enfermas y ancianas a valerse por sí mismas teniendo en cuenta la longevidad cada vez mayor en las sociedades avanzadas. Según datos de la OCDE, Japón y España son los países con mayor esperanza de vida del mundo.