La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La que se avecina

Churchill y no Hitler

Winston Churchill fue un hombre excepcional. En los años cincuenta ganó el premio Nobel de literatura (que no el de la paz). Leí uno de sus libros, The Gathering Storm (Se cierne la tormenta) y aplaudí el premio. Está maravillosamente escrito. Un gran libro. No como el Mi Lucha de Hitler ahora reeditado (Hitler escribió un solo libro, Churchill más de 40).

Sir Winston tuvo una carrera política desigual, primero con los liberales y luego en el Partido Conservador. Fue Jefe del Gobierno tras desbancar -al inicio de la II Guerra Mundial- al también conservador Chamberlain que apaciguaba a Hitler, y dirigió al Reino Unido en "su hora más gloriosa". Solo contra Hitler -su aliada Francia cayó rápido y pasó a integrar el Eje- durante todo 1940, hasta diciembre de 1941 en que USA se le unió tras Pearl Harbor (y como Hitler invadió la URSS, también Stalin se unió a los Aliados).

En esos casi dos años, Inglaterra (como se llamaba entonces al RU) se enfrentó sola al poder nazi que ocupaba toda Europa -la Francia nazi de Vichy, la España pronazi de Franco- y amenazaba con invadir Inglaterra; pero ésta encontró en Churchill al líder guerrero que necesita- ba y que la guió hasta la victoria final.

Pero tras la victoria, Churchill, aunque héroe mundial, perdió las elecciones en casa frente al laborista Clement Attlee (cuyo gobierno fue, según el consenso inglés, el mejor de la Historia). Luego Churchill volvió al poder -ya en la Guerra Fría- y luego volvió a perderlo.

En Churchill se juntaban un fuerte patriotismo, el brillante liderazgo militar, una tremenda inteligencia, y -como manifestación de ella- un gran sentido del humor.

Hay muchas anécdotas. Una vez Bernard Shaw le envió 2 entradas de teatro con un texto: "Van dos entradas para el estreno de mi obra el viernes, para que venga con un amigo... Si lo tiene". A lo que Churchill respondió: "Lamento no poder ir el viernes a la primera función. Iré a la segunda... Si la hay".

Z Citas

Van a continuación unas cuantas citas de Churchill. Muchas se comentan por sí solas; otras serían muy actuales ahora.

"Me gustan los cerdos. Los perros nos miran desde abajo. Los gatos desde arriba. Los cerdos nos tratan como a iguales".

"El vicio del capitalismo es la desigualdad para compartir los beneficios; la virtud del socialismo es la igualdad para compartir las miserias".

"Que una nación obtenga prosperidad por medio de los impuestos es como si un hombre dentro de un cubo intenta- ra salir tirando del cubo hacia arriba".

"Los imperios del futuro son los imperios de la mente". Muy aplicable a Internet.

"Las dificultades bien manejadas son oportunidades ganadas".

"Siempre se puede contar con que los americanos hagan lo correcto... después de haber intentado todo lo demás".

"Una mentira recorre medio mundo antes que la verdad tenga tiempo de ponerse los pantalones".

"Algunos hombres ocasionalmente tropiezan con la verdad, pero la mayor parte se recupera rápido y sigue como si nada hubiera ocurrido".

"Rusia es una adivinanza, envuelta en un misterio, dentro de un enigma". En realidad la cita completa -de una entrevista radial de 1939- es: "No puedo predecirles la acción de Rusia. Es una adivinanza, envuelta en un misterio, dentro de un enigma; pero quizá haya una llave. Esa llave es el interés nacional de Rusia". Algo muy aplicable hoy a la Rusia de Putin.

"Las cometas vuelan más alto contra el viento; no a favor de él".

"No sirve decir 'hacemos lo mejor que podemos'. Debéis hacer lo que es necesario".

"Uno nunca debe dar la espalda a un peligro inminente e intentar huir de él. Si haces eso duplicarás el peligro. Pero si lo enfrentas prontamente y sin recular, lo reducirás a la mitad. Nunca huyáis de nada. ¡Nunca!"

"Mi regla de vida prescribe como un rito sagrado fumar puros, y también beber alcohol, antes, después, y si es necesario durante las comidas y en los intervalos entre ellas". Era fumador y bebedor convicto y confeso. Hitler lo tildaba -y no sin algo de razón- de borracho.

Hitler era antialcohólico, vegetariano y antitabáquico. Hoy, que precisamente los media ingleses arremeten contra el alcohol (produce cáncer, como fumar, aseguran) Hitler estaría muy al día. El mundo tiende a no fumar, no beber y no comer carne; a la dieta de Hitler, quien -no lo olvidemos- asesinó planificadamente a seis millones de judíos e hizo morir a mucha más gente, de y en todo el mundo. Pero no fue por la dieta, sino por la pureza racial. Cada loco -especialmente él- con su tema.

Desde luego que puestos a elegir entre Hitler y Churchill, elegiríamos a éste, pese a que su dieta no fuera tan sana.

Z ¿Quién se beneficia?

Los atentados machistas y violaciones y robos a mujeres en Colonia, Alemania, y el resto de la UE, favorecen políticamente a la derecha europea que se opone a la inmigración.

En la información, aparecida -tarde- en los medios, se nos dice que los agresores eran "árabes o norteafricanos borrachos, y que actuaban organizados siguiendo un plan previo"; que la policía (en la que hay mujeres) no intervino porque no vio nada "anormal", pero que cuando la noticia cundió, su jefe fue ipso facto jubilado.

La información es confusa y contradictoria: cientos de mujeres fueron manoseadas, algunas violadas, y robadas -eso es seguro- por unos árabes borrachos que actuaban organizados siguiendo instrucciones. ¿Musulmanes fanáticos borrachos? ¿Organización, instrucciones y planes previos con alcohólicos? ¿Por qué la policía no intervino? Demasiadas preguntas sin respuesta clara. La verdad es que la descripción de los media coincide con Donald Trump: "los inmigrantes vienen a robarnos y violar nuestras mujeres".

Tan bien se encuadra la imagen de los agresores en el prototipo del "inmigrante malo" que es como para desconfiar. Mi amigo Kashkishko -el desconfiado- está seguro que los abusos fueron organizados por la derecha: "¿Quién se beneficia? ¿Quién gana con todo esto? La derecha" -dice él- "Entonces, los organizó la derecha". Y continúa: "Es fácil, con dinero, conseguir unos cuantos árabes lumpen, sin trabajo, y pagarles para que hagan eso".

Tengo otro amigo, Borólofo, que es todo lo contrario de K: él siempre tiende a creer que las cosas son lo que parecen y que los medios describen fielmente la realidad. "Hay demasiados testigos y cientos de denuncias, y todas coinciden", dice él. "Fueron árabes, e inmigrantes". No explica la organización y planificación previas observadas, salvo que fuera cosa de yihadistas como desafío a Europa, y entonces no cabrían bien allí los borrachos.

En fin, dejaré que el lector decida. Yo tiendo a coincidir con Borólofo. Pero Kashkishko sembró en mí la duda: puede también todo ser obra de la derecha, la principal beneficiada políticamente por lo sucedido.

Z Pedro Sánchez y Ronald Reagan

Ronald Reagan comenzó su andadura pública como actor, inicialmente de segundo nivel, más tarde de primero por un tiempo. Luego siguió en política, como exitoso gobernador de California y dos veces presidente de USA.

Ahora Pedro Sánchez dice en una entrevista que no tiene ningún temor sobre su futuro Yo en su lugar tampoco lo tendría. Él se refiere a su futuro político. Yo no.

Políticamente Sánchez está en una marisma, y con difícil pronóstico: puede llegar a Presidente del Gobierno, o puede ser el fin de su carrera política. No creo que esto último ocurra (está jugando las cartas que le tocaron lo mejor posible dentro de lo que cabe). Pero si eso ocurre y PS termina su carrera política, tiene el futuro asegurado como actor.

Muy guapo, alto, y extrema-damente camera friendly, ami-go de la cámara, siempre "sale" bien, luce bien o muy bien. Sa-be actuar, hablar muy bien, improvisar y enfrentar largas y duras horas de trabajo: el actor ideal. De acuerdo que los galanes españoles no ganan tanto como en Hollywood, pero Antonio Banderas (Pedro es tan guapo y fotogénico como él) puso una pica allí, y también Javier Bardem.

Si Pedro pierde esta batalla política y cae como globo que se desinfla, podría pensar en continuar su carrera en las tablas y pantallas como actor. Sería hacer casi a la inversa el camino de Ronald Reagan.

Compartir el artículo

stats