La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Solo un minuto

¿Para qué cuaresma?

Amigo Lucas, no hace mucho le pregunté a un pequeño qué era para él la Cuaresma y el hombre sonriendo me dijo: "D. Paco, espere un poco que lo busco rápidamente en Internet para serle más exacto". De verdad que el chaval me dejó pensando y ello me lleva hoy a invitar a los amigos a que piensen y me digan para qué sirve en sus vidas la Cuaresma.

Sí, la Cuaresma que comienza el miércoles día 10 de febrero de nuevo es el grito de la Iglesia católica animando a los cristianos a pensar en Jesucristo, a meditar su pasión, su muerte y su resurrección, cosa que los cristianos hacen desde el siglo IV animándonos a preparar la Pascua de Jesús. Te aseguro que siempre la Cuaresma nos pone en ruta hacia Dios contándote que no hace mucho me resultó curiosa la respuesta de un joven cuando le invité a confesar diciéndole que lo hiciera con ganas porque estábamos en Cuaresma. Recuerdo que el hombre, mirándome con una cara de otro mundo, me dijo: Padre, ¿qué me está diciendo Ud.? Recuerdo que ante su pregunta aproveché unos minutos para decirle que la Cuaresma era un tiempo que ayudaba a preparar la gran fiesta de Jesús: Muerte y Resurrección que nos lanzaba a vivir la gran Pascua del Maestro? y que la Cuaresma no tenía nada que ver con la fiesta de Carnavales.

Amigo lector, hoy desde este minuto animo a todos los creyentes a que hagan a nivel personal y en grupo algo especial en la Cuaresma que comienza este miércoles día 10 de febrero ya que ella nos invita a revisar nuestras vidas y nuestra relación con Dios y nuestra capacidad de ser críticos buenos ante políticos que no dan en el clavo? A los lectores les animo a que en este tiempo cuaresmal busquen tener ratos buenos con el maestro de Nazaret para que sientan cosa buena por dentro.

Les cuento a los amigos que no hace mucho sonreí ante la reacción de un joven cuando le invitaba a confesar porque estaba llegando la Cuaresma que nos ayudaba a preparar la fiesta grande de Jesús, la de su Muerte y la de su Resurrección. Todavía recuerdo con pena que el hombre bajó la cabeza como diciéndome que lo dejara para otro momento porque no se encontraba con fuerzas de confesar su vida falta de compromisos.

Desde este minuto hoy animo con ganas a todos para que se pongan delante de su conciencia revisando sus vidas, sus vacíos, su relación con Dios, su capacidad de críticos y que pasen luego por la confesión, cosa que yo mismo haré también con gusto con algún sacerdote al faltarme el amigo Policarpo por marcharse a vivir la Pascua en el cielo.

Amigo Lucas, metidos ya en la cuaresma animo a todos los amigos a que no se queden parados y a que hagan algo diferente en Cuaresma como leer y meditar la biblia, ayudar a los más pobres, rezar en familia? A todos les animo a que no se queden sólo asistiendo a alguna procesión y nada más. A no olvidar que cuaresma es el tiempo "especial" que ayuda a robustecer la Fe. Al ser este año el año de la Misericordia, ¿se notará la cuaresma en su vida, en su familia, en su casa?? Ah, no olvide que si la Cuaresma es el tiempo de preparación para la Pascua, ¿por qué no hace un esfuerzo a nivel personal, de familia y de amigos para que este tiempo sea algo distinto? Amigos, termino el minuto animando a todos a vivir una buena Cuaresma como preparación a la gran fiesta de la Pascua de Jesús.

Compartir el artículo

stats