La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Miradas

Radio Tamaraceite: 20 años de ilusiones

Este 9 de febrero, Radio Tamaraceite Onda Parroquial celebrará su cumpleaños desde su creación. Una emisora que surgió a iniciativa de Jesús Vega Mesa, en el año 1996 y desde entonces no ha cesado de generar ilusiones entre sus oyentes y la sociedad canaria. Esta emisora diocesana ha sido, desde su nacimiento, la emisora de los pobres y de los más desfavorecidos porque desde el primer momento tomó la bandera de los intereses de los más pequeños. Una emisora que nació pobre, se ha consolidado pobre y sigue siendo pobre, sin grandes presupuestos. Su principal "capital" ha sido siempre la plantilla de colaboradores que han ido tejiendo con la sociedad una red de solidaridad y generosidad. Su existencia ha sido una constante lucha por sobrevivir a pesar de las dificultades económicas, organizativas y en ocasiones hasta técnicas. Este proyecto radiofónico surgió en el seno de la Comunidad parroquial de San Antonio Abad. Su fundador, nuestro amigo Jesús Vega, la creó para que fuera defensora de las causas perdidas de los sin voz. Sus primeras emisiones salieron al aire desde unos estudios de 2x4 y sin apenas medios técnicos. Poco a poco ha ido ganándose una audiencia no solo por sus programas religiosos, sino también por su variada oferta cultural y de ocio. De unos pocos colaboradores y programas iniciales, se ha pasado hoy a disfrutar de un prestigio social importante. Esta emisora diocesana cuenta en la actualidad con más de sesenta voluntarios que se encargan de realizar los cerca de 40 espacios que conforman su parrilla semanal de programación. Han sido varios centenares de personas las que han dado lo mejor de su formación y preparación personal para dar continuidad a este proyecto que va más allá de la audición de una Misa o el rezo del Rosario.

Puede decirse que Radio Tamaraceite tiene "un fondo de garantía" en su personal colaborador y en su entusiasta Fundación. Emulando la filosofía de Ecca, Radio Tamaraceite se ha convertido en lo que hoy es gracias a los "accionistas en Dios" que lo traducimos en sus numerosos colaboradores que no solo la apoyan escuchando su programación, sino aportando recursos económicos que en algunos casos son importantes como los que se reciben de instituciones y también de anónimas personas que tienen la misma "fuerza" anímica que los anteriores pero que, como el famoso "óbolo de la viuda" del evangelio, son puntas de lanza de nuestra presencia en la sociedad.

Jesús Vega Mesa, el sacerdote que la puso en marcha hace una veintena de años, la creó a su imagen y semejanza. El cura de la alegría y de la juventud, formado en nuestro Seminario Diocesano, pensó en una emisora que llevara las bienaventuranzas evangélicas con un lenguaje moderno, y con capacidad de ser tenidas en cuenta por todos. Como el P. Martín Descalzo, el autor de La frontera de Dios (1962), Jesús Vega introdujo una forma nueva de comunicación en temas religiosos en los medios. Desde sus tiempos de seminarista, primero, y como cura, después, siempre nos ha sorprendido por su estilo fresco y cercano en su explicación de las cosas. Un estilo que capta lectores u oyentes en el caso de la radio. Su principal característica siempre fue la sencillez en la forma y en el fondo. Por ello, hoy no nos extraña que se embarcara en el proyecto de Radio Tamaraceite que se ha convertido en un producto serio y fecundo, siendo mimada por la propia Diócesis de Canarias, en las personas de su Obispo, D. Francisco Cases y de su Vicario General, D. Hipólito Cabrera y los párrocos que han seguido.

Hoy Radio Tamaraceite Onda Parroquial se escucha no solo por las ondas hercianas. Aprovechando los avances técnicos, se ha introducido en las modernas redes sociales llegando a través de Internet a todo el mundo. Sabemos que los canarios y sobre todos los misioneros isleños esparcidos por todo el mundo, siguen día a día el pulso de la Diócesis a través de Radio Tamaraceite. Por ello en este 9 de febrero de 2016 deseamos a esta pequeña emisora ¡un feliz cumple años!, y que con la aportación de todos pueda cumplir muchos años más. ¡Felicidades, a su director actual, Raúl Arencibia, y equipo!

Acto institucional en favor de Radio Tamaraceite:

- Fecha: sábado, 13 de febrero.

- Intervinientes: Parranda Beletén con Pedro Manuel Afonso, Patricia Muñoz y Thania Hill; los humoristas Juanka y Saray, y el Grupo Última llave.

- Lugar: teatro Guiniguada.

- Entradas: en la taquilla del Teatro Guiniguada y en Radio Tamaraceite, C/ Santiago, 17 Tamaraceite. Las Palmas de Gran Canaria. Tfno.: 928671937.

Compartir el artículo

stats