La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Por dentro y por fuera

Miedo global

Terminó una semana en la que, nuevamente, los mercados se han visto afectados por una elevada volatilidad, tendente a la baja. La pregunta que se hace todo el mundo es: ¿qué está pasando? Y la respuesta es que, más allá de la acción "tranquilizadora" de los bancos centrales durante años, todo está prendido con alfileres.

Es decir, aunque globalmente no se ve un detonante claro de esta sacudida financiera (como fueron las hipotecas subprime, en 2007, o la crisis de la deuda de la periferia de la eurozona, en 2010), si observamos los detalles uno por uno, no auguran nada bueno.

Veamos esta secuencia de datos: hundimiento del precio de las materias primas (especialmente del petróleo), que perjudica el balance de empresas y gobiernos dependientes de ellas; nivel histórico mínimo del Baltic Dry Index (índice que refleja los contratos de envíos de mercancías en las principales rutas comerciales del mundo); deterioro del balance de los principales bancos italianos, franceses y alemanes (con especial gravedad en el caso del Deutsche Bank, considerado como un "banco demasiado grande para caer", al mostrar una exposición a derivados financieros que supera en 20 veces el PIB de Alemania); fuga de capitales continua de China, cuyas fábricas muestran elevada sobrecapacidad y endeudamiento; malos resultados empresariales en Estados Unidos, que preanuncian un mayor riesgo de recesión en aquel país, justo en el momento en el que sus autoridades pretenden subir más los tipos de interés? ¿Hace falta seguir?

La mayoría de analistas opinan que, pese a la grave corrección de los mercados iniciada en diciembre pasado, no estamos en un nivel de pánico financiero que acabe arrastrando al mundo a una recesión global. Pero será mejor no hacer apuestas sobre ello.

Compartir el artículo

stats