La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Trump lidia en plaza latina

Estados Unidos vivirá hoy, por primera vez en el actual carrusel de primarias, una jornada en la que sólo votarán los seguidores de un partido. Será en Nevada y serán los republicanos quienes elijan, porque los demócratas ya se midieron en el estado de los casinos el pasado sábado. Ese día, Clinton se impuso al izquierdista Sanders (52,6% a 47,3%) en el primer territorio en disputa con voto latino relevante (19%), aunque, según los medios locales, no quedó claro si fue la exsecretaria de Estado quien se llevó a los hispanos al huerto. Hay división de opiniones según los distritos analizados, y algunos observadores sostienen que el encantador de serpientes fue Sanders.

En cualquier caso, de las tres elecciones disputadas (Iowa, New Hampshire, Nevada), Clinton se ha llevado dos, pero por márgenes tan estrechos que la emoción sigue muy viva en las gradas. De hecho, ambos candidatos están igualados a 51 delegados.

Hay que tener en cuenta, no obstante, que Clinton cuenta ya con el apoyo de 451 superdelegados -congresistas y personalidades vinculadas al aparato demócrata-, mientras que el outsider Sanders sólo tiene 19, por lo que el tanteo global es de 502 a 70, con la mayoría absoluta en 2.382. Eso es lo que hay, aunque los titulares de los medios den a veces otra impresión.

El sábado que viene, la caravana demócrata se detendrá en Carolina del Sur, donde los republicanos ya pelearon el sábado pasado, y esa será la oportunidad de comprobar qué tal se le da a cada candidato ese Sur que el próximo día 1, el Supermartes, tendrá enorme protagonismo. De momento, las encuestas dan a Clinton un 25% de ventaja.

En Nevada, los republicanos desembarcan hoy con el pelotón ya muy diezmado. Sólo quedan cinco después de que Jeb Bush abandonase el sábado por su mal resultado (7,8%) en Carolina del Sur, donde el "outsider" Trump volvió a arrasar (32,5%). De los cinco, el antiguo neurocirujano Carson y el gobernador de Ohio, John Kasich, son comparsas. Así que solo hay dos incógnitas que despejar. Por un lado, la acogida que dispensa una plaza "latina" al defensor de construir un muro en la frontera mexicana. Por el otro, ver cuál de los dos segundones -los senadores Ted Cruz (Texas) y Marco Rubio (Florida)- pica más alto.

Tras su estruendoso pinchazo de New Hampshire, Rubio, el republicano que más dinero recauda en Wall Street, se recuperó el sábado en Carolina del Sur, donde quedó segundo (22,5%), con Cruz a sólo dos décimas. En Nevada, las encuestas los presentan igualados al 18,5%, pero muy lejos del 32% que atribuyen a Trump.

Recortar esa distancia sería para cualquiera de estos dos segundones una poderosa inyección de aliento ante la crucial cita del Supermartes.

Compartir el artículo

stats