La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Reflexión

Pasión por Bach: II Festival Internacional

Hay que saludar con efusión la continuidad del Festival Internacional Bach (IBF) en Las Palmas de Gran Canaria. El pasado año nos felicitábamos -en un artículo publicado en este periódico al final del I Festival Bach- por que nuestra ciudad hubiese entrado en el "circuito" internacional de Festivales Bach.

El primer compositor de música clásica encontrará este año 2016, con el apoyo de la Filarmónica de Gran Canaria y la Royal Concertgebouw Orquesta de Ámsterdam, conciertos, clases magistrales y conferencias sobre la figura de Bach y su papel de primer protagonista de la Historia de la Música. Como novedad también se podrá disfrutar con pequeños Conciertos a la hora del aperitivo, el viernes 25 de marzo y el sábado 26 en la sala de exposiciones de la entrada del Alfredo Kraus (dos citas musicales, cortas, de 40 minutos con entrada libre) y la propuesta Jazing Bach con nuestros David Quevedo, Kike Perdomo, Tana Santana y Andrés Litwin). ¡Interesantes iniciativas de un Festival que -apenas nacido-, con vigor, ya sabe conjugar la escasez de medios con el ingenio creativo de nuevas apuestas que acerquen lo mejor de la música clásica al gran público.

Johann Sebastian Bach ha encontrado en la figura de uno de los "líderes" del gran maestro, Michael Gieler (viola solista de la formación holandesa), y un enamorado de nuestras islas, uno de los mejores aliados para impulsar su nacimiento (ya ahora su continuidad). El entusiasmo lejano (desde Berlín) pero cercano siempre a Gran Canaria (vuelve ahora a dirigir la Fundación Auditorio, después de una magnífica labor al frente de la gerencia de la Filarmónica) de personas como Tilman Kutenkeuler y la decidida apuesta de la Fundación Auditorio/Teatro Alfredo Kraus y varias figuras individuales de nuestra primera orquesta (Adriana IIiev y otros). Todos (y habría que nombrar a más personas) han sido los granitos de arena que han contribuido, junto con la ayuda de la Fundación Mapfre a "poner en órbita" este nuevo II Internacional Bach Festival de Las Palmas de G.C. Hay que sumar la puesta en valor de nuestras jóvenes promesas; un vivero de incalculable valor y calidad. ¡También nuestros jóvenes músicos aún desconocidos pero con talento tendrán un hueco para participar este año!, como lo hicieron el año pasado. El IBF 2016 de Las Palmas de Gran Canaria se celebrará en paralelo en Holanda y Gran Canaria y cuenta con un programa de conciertos sinfónicos de cámara y jazz -como ya hemos dicho-. El Concierto principal será una versión dramatizada (nótese este detalle de unir el "drama" a las notas musicales, como un todo, en el espectáculo; cosa infrecuente) de La Pasión según San Juan, con la dificultad e interés que su ejecución comporta, más aún por las fechas en que tendrá lugar la misma, el 24 de marzo, jueves santo.

El Festival empezará con el concierto Bach Concertante, el 22 de marzo, en la Sala Jerónimo Saavedra. El programa incluye algunos de los conciertos más hermosos de Bach, a cargo del reconocido oboísta Lucas Macías, y el flautista Kersten McCall que presentará una interesantísima obra escrita para flauta por Carl Philipp Emanuel Bach, hijo del maestro.

El 23 de marzo, esta vez en la Sede Institucional de la Fundación Mapfre Guanarteme, tendrá lugar el Famosos Contemporáneos, que hará un recorrido por los compositores que le pisaban los talones a Bach en Europa. Este concierto presenta algunas de sus brillantes obras, siendo una buena ocasión para los estudiosos de la música que quieran descubrir composiciones de Couperin, Tellemann, Durón y Scarlatti, tan cercanas a la impronta creadora de Bach.

Coincidiendo con el Jueves Santo -como hemos dicho-, el 24 de marzo, a las 20.00 horas, se interpretará La Pasión según San Juan en la Sala Sinfónica del Auditorio Alfredo Kraus. Esta obra, una de las joyas del rico legado de Johann Sebastian Bach, narra de la forma más conmovedora la historia de la Pasión y Muerte de Cristo en la Cruz.

El viernes 25 de marzo, a las 20.00 horas, la Sala de Cámara, acogerá el concierto Bach Fugato, en el que se interpretarán una selección de El arte de la Fuga de Bach, quien fue el maestro del contrapunto. Como se sabe, Beethoven lo incorporó en su Gran Fuga Opus 133 en el cuarteto clásico de cuerda que en este concierto podremos escuchar.

Siguiendo con las novedades del IBF 2016, Bach une a músicos de jazz y de clásica en una propuesta única, el Jazzing Bach. David Quevedo, Kike Perdomo, Tana Santana y Andrés Litwin harán su particular reinterpretación de Bach, y "escoltarán" en algún momento a solistas de la Concertgebouw para interpretar Bach a modo de jazz en una experiencia única y atractiva. Será el sábado, 26 de marzo, a las 20:00 horas, en la Sala Jerónimo Saavedra. Bach llegó a alcanzar gran fama por sus improvisaciones y con el jazz este arte volvió a florecer en el siglo XX. Ahora, estos dos mundos cruzan sus caminos de una forma magistral y se dará muestra de ello en este concierto.

El Concierto de Clausura de esta segunda edición del Festival será del domingo 27 de marzo, a las 12.00 horas, en la Sala Sinfónica. Los músicos ofrecerán un repertorio prácticamente inédito en Gran Canaria, dirigidos por el joven maestro Lucas Macías.

¡Larga vida a este Festival que pronto inaugura su II Edición en nuestra capital! La incalculable potencia creadora de Bach, si cuenta con el suficiente apoyo y mecenazgo, asegurará su vitalidad, pues ha nacido con suficiente ilusión y empeño por parte de sus impulsores y público.

Compartir el artículo

stats