La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La que se avecina

La que se avecina

La que se avecina' es el titular bajo el cual el director de este noble periódico publica casi todas mis colaboraciones. Confieso que no siempre me siento cómodo allí. Cómodo para comentar variantes, posibilidades, alternativas, tendencias; sí, pero incómodo para nombrar certezas. Veamos algunas posibilidades que se avecinan.

...Por la derecha

La que se avecina por la derecha es la muerte política de Rajoy, muerte anunciada, que como la de Franco lleva mucho tiempo en ocurrir. Y como con Franco, no hay quien lo reemplace. Por ahora.

...Por la izquierda

La que se avecina por la izquierda es la unión-desunión en un parapléjico, inestable y en minoría, intento de pacto de izquierdas. Ahora el PSOE tira los tejos a Ciudadanos para aplacar a su derecha interna y ergo Podemos deja de tratar con el PSOE. La izquierda, como siempre, desunida. Y es probable que este paso de minueto de Pedro Sánchez hacia Ciudadanos, termine dando la izquierda a Podemos. Tendríamos así una derecha PP, un centro PSOE-Ciudadanos, y una izquierda Podemos. Interesante. ¿Cómo darían los números? Pero Pedro Sánchez crece. Dando una batalla aparentemente perdida de antemano, gana popularidad y prestigio.

...Por Europa

La que se avecina por Europa, es el despiporre europeo, comenzando por el Brexit (en mayoría por ahora) del Reino Unido que dejaría de serlo (no reino, pero sí unido, pues si el RU se va de la UE, Escocia se va del reino... a la UE). Europa está en un stand-by que muy bien puede ser el prólogo a la desunión europea. ¿El euro? Mal, gracias. Hay eurócratas -Alemania- que están bien, y euróticos -nosotros- que estamos muy mal.

...Por la economía

La que se avecina por la economía es fatal. Todos los síntomas, empezando por China, el motor mundial, son negativos. Y muy. Las pitonisas auguran tiempos negros, como los de los años 1930 o peores. Sólo USA chapotea -el petróleo barato sobra- pasablemente en dinero y empleo; pero Obama secretamente nos está dando por detrás con el TTIP, fatal para nosotros.

En la reunión del G-20 del 27 de febrero en Shanghái, Wolfgang Schäuble, el mandamás de la economía europea, sigue diciendo "NYET" al crecimiento y sí, al yugo de la austeridad. Habrá que esperar que se muera de viejo para que la economía europea despierte.

...Por Oriente Medio

Rusia se alía con USA e Irán para sostener a El Asad por un tiempo; y en consecuencia el EI, o Daesh -el malo de la película- está siendo derrotado. La unión militar USA-Rusia-Irán funciona. Por ahora. Después se verá cómo quedan las piezas del puzle sirio-iraquí; y cómo se reparten. Rusia pesa mucho y no soltará la base de Tartus en Siria como no soltó la de Crimea en Ucrania. Putin hace siempre lo mejor para Rusia, aunque no sea necesariamente lo mejor para nosotros. Inclusive tuvo en septiembre un fugaz y muy amistoso encuentro con Netanyahu, el premier israelí, del cual salieron muy satisfechos, como si quedaran ambos con las espaldas bien cubiertas.

Compartir el artículo

stats