La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cuando sólo queda rezar

Las armas no tienen sentido. Chechenia perdió un cuarto de su población entre 1989 y 2002; la Primera Guerra dejó entre 30.000 y 100.00 muertos; y la cifra, tras la segunda, oscila entre los 200.000 y 500.000 civiles fallecidos.

Pero en un conflicto de carácter étnico, la última línea de defensa está en la cultura, en las tradiciones y en las raíces. Por eso, quizás, los hombres bailan, durante horas, sin desfallecer la hipnótica danza del zikr. Un grupo permanece en trance en el centro del coro. Alrededor, se impone la repetición del mantra, el ritmo que nace en las pisadas y la respiración se convierte en un martillo sobre el yunque.

La familia chechena es angustia, sudor y lamento; pero también vida y amor. Sonido, fotografía y dirección, sin filtros, en un conflicto tan sangriento como desconocido. Es un documental antropológico y atípico en una zona en constante guerra, de mirada limpia, sin convencionalismos y libre de los convencionalismos de la cuestión terrorista que todo lo deshumaniza.

Compartir el artículo

stats