La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

¿Te acuerdas?

El mundo y la vida están hechos de recuerdos, y cuando no los hay acaba siendo un fajo de hojas de calendario sin allá de lo que se pudiera englobar en el dormir, comer, callar y? todo lo demás, que no se puede evitar.

Por eso, con el recuerdo, ¡cuántos tiempos pasados para quienes vimos sus caras y disfrutamos de sus inquietudes futbolísticas!

Ahora llega volando el Madrid, llegada que vemos como acontecimiento, no sólo porque sea el Real Madrid, que ya es decir, sino porque, rebusco a izquierda y derecha entre mis amigos para preguntar ¿te acuerdas?. ¿Te acuerdas de que hace 65 años, obedeciendo a la órden de calendario federativo 1951-1952, de la ma-no del equipo madrileño se metió la UD a discutir por primera vez en las entrañas de la primera división del fútbol nacional español? ¿Y que era el primero de esa categoría que lo iban a ver miles de canarios en competencia de tú a tú?

Y por mucho que rebusco no me contestan ni los cronistas de la época como Silva Rojo, Juan Gol, Quico, Antonio Lemus, Miguel Jiménez Marrero, Antonio Ayala -a quien tuve que sustituir en la página deportiva de Falange obligadamente y abrazado a Alfredo, uno de sus hijos, llorando por su repentina muerte-, a Luis del Real, Martin Moreno, Andrés Ruiz, Vicente Martínez y alguno más que escribía o hablaba de lo que era una gran conquista canaria adornada hasta por don Luis Doreste Silva con sus soflamas poéticas, y, de verdad que siento la angustia de que no haya ninguno de aquellos pioneros que responda al ¿te acuerdas? Ellos, periodistas de raza que no de universidad, fueron aquí autores del prólogo de lo que se ha hecho hasta hoy al compás de los vivas y canciones de 30.000 espectadores. Y ya no queda ninguno, ni el presidente Eufemiano Fuentes, ni los directivos que con él se vistieron de gala en el histórico acontecimiento estrenando lo que empezaba a ser, para Canarias entera, el palacio del futbol entrenado por el doctor don Luis Valle.

Si los vi, hablé y traté entonces, hace 65 años, hubiera sido interesante plantarme ante ellos ahora diciéndoles ¿te acuerdas?

Podría preguntarlo también, ¡eso sí que sería gratificante!, rindiéndoles recuerdo y afecto, a los jugadores que vi saltar al campo para competir frente al Madrid aquella primera vez y aunque fue ante mis ojos, se me rompe el alma cuando ni yo ni nadie puede recibir respuesta a ese ¿te acuerdas?, no porque no quieran sino porque también se les acabó el contrato con la vida.

Recuerdo haberles visto debutar en la primera vez de primera corriendo tan nerviosos e inexpertos como yo porque ¡ooh casualidad!, tambien yo estaba debutando aquel día como locutor de Radio La Palmas. Por eso pienso que me acercaría ahora, por ejemplo, a Tacoronte, instando ¿te acuerdas que fuiste en la historia el primer jugador amarillo expulsado en primera división por pelearte con el francés merengue Hon? O, mejor aún, acercarme al barbilampiño Cedrés recabando ¿te acuerdas de que el primer gol canario al Madrid lo metiste tú? Sí, respondería satisfecho porque es, seguro, motivo de orgullo y de tanta alegría como tristeza cargó nuestro portero, Viera, desconsolado, al responder acordándose de que el equipo encajó cuatro goles (1-4 fue el resultado).

Hubiera sido curioso conocer sus pareceres después de tantos años, pero nada nos pueden decir de palabra porque ya no están, ni ellos ni el resto del cuadro a quienes simbólicamente saludamos completando aquella alineación que además de los citados eran, González (portero que suplió al desafortunado Viera), Castañares, Juanono, Yayo, Tatono, Elzo, Manolín, Polo y Peña. Ése era el plantel de apertura a la primera división y que, pese a la gran historia que supone, permanece algo ensombrecido por la justa fama alcanzada, con el tiempo, por otros compañeros.

Por eso en este aniversrio del debut les patentamos con afecto de pioneros nuestra pesadumbre porque nadie pudo responder recordando. Así es la vida de justiciera cuando toca, porque tampoco respira nadie del Madrid de aquella fecha incluyendo a su presidente, don Santiago Bernabéu, para respondernos. Sus jugadores de este 65 aniversario que ganaron con goles de Pahiño (3) y Molowny han dejado también, a mas de resultados, que no todos fueron de victoria blanca, algunas vinculaciones inolvidables; ese Madrid de octubre de hace 65 años generó material humano impagable en el fútbol.

Estaba sobre todo Luis Molowny, aquí marcó un gol contra su origen y allá en la capital hizo de todo, hasta que volvió a hacerlo aquí en su ocaso activo y a punto de desbancar al gran rival en la liga, aparte de que con Velázquez supo amasar la pasta que revolucionó el futuro del fútbol de nuestro pueblo.

Alineados en ese viejo partido que aupó a Las Palmas a primera, estaba Miguel Muñoz que parecía haber sentado reforzados cimientos en la Isla. Y finalmente Cabrera, producto deportivo grancanario. El resto de jugadores blancos, sería una pena dejarles pasar en silencio, fueron: Alonso II, Clemente, Hon, Alonso I, Muñoz, Montalvo Joseíto, Roque Olsen, Pahiño, Molowny y Cabrera.

Y aquí están todos ellos presentes unos en el viejo recuerdo de su vida y en carne y hueso los demás.

Total que mañana dos equipos amigos en la vida serán dos rivales en su tarea obligada a ganarse entre sí. Zinedine Zidane y Quique Setién manejan distintos mimbres en la órbita futbolera; la mundial del Madrid y la provinciana de Canarias. Y ahí está la gracia. Perder con el Madrid siempre fue un mal que evitar? pero ganarle... ganarle es una ambición que despierta más ambiciones.

Ante el "ya veremos" el canario tiene sus teorías cuando quiere algo dificil lo mide y pesa "¡uffff!" esta palmera es muy alta si, pero otras mas grandes han caído.

Así que suerte "juegos" y?¡a por la palmera!

Compartir el artículo

stats