La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La que se avecina

Pedro y el lobo, Pedro y el lobby

Pedro y el lobo es un encantador cuento musical para niños, obra de Prokofiev, en la cual Pedro, un niño valiente, salva a sus animalitos amigos y a sí mismo de un lobo malvado, ata a este por la cola y lo envía al zoológico.

También puede ser un no tan encantador cuento de política española para adultos, en el cual Pedro Sánchez intenta salvar a sus amigos izquierdistas, atar al lobo malo Rajoy por la cola y enviarlo a la oposición u a otro sitio más maloliente.

Pero Pedro ahora debe enfrentar no sólo al lobo Rajoy sino también al Lobby y no las tiene todas consigo. Lobby, según el diccionario es un "grupo de presión formado por personas con gran influencia y poder, sobre todo político o económico".

Pedro enfrenta al lobo Rajoy, podría derrotarlo y enviarlo fuera; pero no puede derrotar al Lobby detrás de Rajoy que le impone, a través del acuerdo PSOE-Ciudadanos, mantener las políticas neoliberales en vigencia, que son las del Lobby.

Z ¿Qué somos?

Pregunta filosófica si las hay. ¿Qué es lo que realmente somos?

Desde el punto de vista de la física -algo tan respetable como la metafísica- estamos compuestos de partículas microscópicas que a su vez se componen de otras más pequeñas aún (quarks o algo así, y otras -spins, creo- que existen y no existen al mismo tiempo según el "principio de incertidumbre de Heisenberg"... o algo así). Y la realidad que nos rodea está compuesta de manera similar.

O sea que nosotros (y la realidad que nos rodea) puede muy bien ser que no existamos realmente, que seamos una especie de film en Super3D que nos imaginamos como real. Y al terminar el film es como si nunca hubiera existido esa realidad. Para nadie. El cero absoluto.

Pero en nosotros, "dentro" nuestro -algo intrínseco e inescapable a nuestra manera de ser- está la mente, el conocimiento (llámelo como quiera), la consciencia de que somos y el intentar saber cómo, qué, somos. ¿Por qué? ¿Para qué? ¿Para quién?

¿Para nadie? Esa característica inescapable de nuestra manera de ser, llamémosle espíritu (a falta de otra cosa) nos hace querer saber más, aprender más y transmitir lo que aprendemos a otros que estén en el mismo film de Super3D. Para ellos.

Y nosotros creamos, como gran logro de la especie humana, una realidad de conocimiento que es quizá más real que la que describe (y que todos tomamos por real, sin que quizá lo sea realmente).

Z Asir a Assange

Es posible que Assange y Snowden queden en la Historia como héroes de la libertad de expresión. De ilegales perseguidos a próceres. Algo así como "Mandelas de la Prensa Libre". A ambos en USA se los amenaza -digamos- con penas fuertes, hasta quizá la capital. Snowden está exilado en Rusia, pero muchos en USA mismo (averiguaré el porcentaje) lo consideran un héroe. Assange, asilado en la embajada ecuatoriana de Londres desde hace tres años, ya sufrió prisión en el RU.

Ambos son perseguidos por informarnos. Chelsea Manning, que comenzó el reguero de informaciones ocultas (cuando aún era Bradley Manning, hombre -ahora es mujer-) pasándolas a Assange y su Wikileaks, cumple una condena de 35 años en USA. Era soldado y fue juzgado como tal; y también fue maltratado/a.

Eso es lo que sucede en nuestro "mundo libre" con quienes informan.

Compartir el artículo

stats