La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

En voz alta

Ahora todo es + ágil, todo está + cerca

Canarias debería ser un paraíso digital, deberíamos poder retener y atraer talento, pero ¿qué talento? Aquél que define a una persona por alcanzar resultados superiores en un entorno determinado y no me refiero solo por su nivel educativo sino más bien por la suma de varios factores como conocimiento, capacidad de análisis, resolución de problemas, inteligencia emocional, espíritu crítico, motivación, planificación y ejecución. El éxito económico y social de una región depende de las personas.

Las Palmas de Gran Canaria, es considerada uno de los mejores lugares para pasar una temporada, por su clima, por su bajo coste de vida, por ser una ciudad cosmopolita, y tener mar, entre otros. Los nómadas digitales que nos están visitando (un nómada digital es alguien que utiliza la libertad de internet y la comunicación para ganarse la vida desde cualquier lugar en el mundo donde se puede acceder a una conexión a Internet), se pueden permitir transformar su manera de trabajar porque son profesionales altamente cualificados. Tenemos una oportunidad tremenda para que las nuevas generaciones aprendan y se relacionen con estos profesionales y creo que no les estamos dando la atención e importancia que se merecen, por lo que deberíamos focalizarnos en realizar un marketing regional dirigido a los trabajadores migrantes altamente cualificados y convertir nuestra región en un lugar más atractivo para vivir.

Cada vez son más las personas que eligen este estilo de vida, se estima que en el año 2035 habrá 1 billón de nómadas digitales por el mundo. Las dos características más valoradas por este grupo a la hora de elegir una ciudad donde establecerse una temporada son la buena conexión a Internet y el coste de vida. Una oportunidad que los nómadas digitales nos brindan y deberíamos aprovechar, pues nos permite desarrollar una buena red de contactos, fomentar el trabajo en equipo y nos facilita el intercambio con otros profesionales, el futuro de los negocios es digital.

Pero solo con estas ventajas naturales con las que contamos no es suficiente para sacar el mejor provecho a la situación. Nuestra región puede ser mucho más eficaz si conseguimos elaborar una estrategia integrada para la atracción de talentos, pero esta estrategia debe estar respaldada e integrada por las autoridades, las empresas, instituciones educativas, think tanks, la sociedad civil...

Todavía existen mucho puntos débiles que solventar, hablar inglés a la perfección es una habilidad fundamental si queremos relacionarnos y tener la oportunidad de interactuar con ellos, mejorar y desarrollar los espacios verdes urbanos, seguir desarrollando espacios de ocio deportivo, mayor oferta de ocio en cultura , mantener los espacios públicos libres de desperdicios y restos de suciedad debería convertirse en cuestión de orgullo para los canarios, fomentar los espacios públicos, mejorar y cuidar las plazas, los parques o instalaciones deportivas, para permitir que nuestros ciudadanos se puedan reunir en un espacio público con un buen ambiente y así favorecer las relaciones personales o la realización personal, la equidad, trascendencia o justicia.

Pero no solo los nómadas digitales nos empoderan, las plataformas digitales, de mano de obra, tipo Linkedin, Infojobs, About.me, Visualize.me, Freelancer? han cambiado la forma en la que los empleadores y empleados se conectan y han desarrollado un mercado de trabajo más transparente para ambas partes, nuestros profesionales tienen la posibilidad de hacerse visibles en el exterior.

Los valores en la sociedad digital cotizan al alza porque fomenta la solidaridad, el emprendimiento, la conciliación laboral, la deslocalización del puesto de trabajo, ahora y cada vez más, el individuo es el centro, el conocimiento está al alcance de todos lo que permite tener una sociedad más igualitaria y la censura se reduce porque contamos con una información más transparente.

Sería maravilloso saber los puntos fuertes y débiles de una empresa antes de tomar la decisión de empezar a trabajar en ella, sobre todo si eso requiere hacer las maletas y cambiar de ciudad o país, pero gracias a la tecnología, todo es más ágil, todo está más cerca. Hay un portal llamado Glassdoor, una especie de WikiLeaks de los recursos humanos, en el que los empleados de forma anónima, puede evaluar su trabajo, su empresa, su salario... y la información es accesible para todo el planeta. Lo que hasta la fecha era una información confidencial , desde 2007 se comparte.

¿Cuál es el objetivo que persigue este portal? Orientar al candidato interesado en una empresa o que se encuentre en proceso de selección. Este portal que nació en EE UU está operativo en el Reino Unido, Australia, Canadá, Francia, India y Alemania, es de gran utilidad en un mercado en el que las personas tienen la oportunidad de cambiar empleo y por tanto de hábitos, de ciudad e incluso rutina con toda la ansiedad que todo esto nos genera. Seguramente la crisis que hemos vivido estos últimos años en nuestro país, es la culpable de que esta plataforma aun no haya desembarcado en España. Hasta la fecha, nos hemos conformado con conservar el empleo que los afortunados tenemos o en coger cualquier oferta pues, hasta la fecha, cualquier cosa era mejor que estar en paro.

¿Cuáles son los retos, tendencias y las mejores prácticas en es sector del desarrollo de talento digital? Dada la actual cultura de transparencia y participación, la marca del empleado se está convirtiendo en algo tan importante o más si cabe que la marca del producto.

Los movimientos sociales "derecho a saber" han cobrado en EE UU una carrera imparable, no ocurriendo lo mismo en nuestro país, quizás porque las empresas y el gobierno no se sienten cómodos con una información tan transparente, pero está claro que más pronto que tarde llegará, actualmente la bidireccionalidad es lo que prima ante todo. Todo este torrente de cambios nos muestra un futuro esperanzador a la hora de encontrar trabajo pero complicado para las empresas a la hora de retener a personas con talento.

El destino se presenta tan cambiante como las nubes, un estudio de la Universidad de Oxford concluye que el 47% de los empleos actuales será automatizado en los próximos 20 años. Sólo habrá personas trabajando donde no existan algoritmos que puedan hacerlo igual o mejor.

(*) Directora ejecutiva del Centro Atlántico de Pensamiento Estratégico (Catpe)

Compartir el artículo

stats