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El análisis

Hacia un modelo de Smart City más inteligente

La Ciudad de las Palmas de Gran Canaria ha hecho un esfuerzo enorme que le ha llevado a conseguir la calificación de Smart City. Como refirió el alcalde Augusto Hidalgo el pasado mes en la conferencia que ofreció en Madrid, nuestra ciudad ha definido su visión de Smart City en base a cuatro pilares fundamentales de su estrategia municipal. Estas columnas sobre las que se ha desarrollado el resto del armazón son: el turismo de mar, la movilidad, los servicios urbanos, y por último, el gobierno electrónico.

Para llegar a ser smart la ciudad ha tenido que realizar un gran cambio interno, no sólo mediante una enorme inversión económica a través de la renovación de la infraestructura tecnológica de la ciudad y de su Ayuntamiento, sino mediante la implicación de los ciudadanos y ciudadanas que, cada vez más, entienden que la aplicación de las tecnologías de la información y de la comunicación, nos hace ser más competitivos, y en definitiva, más smart.

Como señalara el alcalde el pasado mes, Las Palmas de Gran Canaria ha logrado el distintivo de ciudad smart desde diferentes puntos de vista. Si lo miramos desde la perspectiva de los ciudadanos que residen en el municipio, estos tienen a su disposición una sede electrónica accesible desde la web municipal que le permite la gestión de más de 300 trámites. Los vecinos disponen de un quiosco informático, es decir, ordenadores que están colocados en las dependencias municipales, para realizar distintas gestiones por la vía digital. Una manera de interactuar con la administración municipal es mediante las aplicaciones lanzadas desde el Ayuntamiento. La app LPA Avisa, por ejemplo, permite reportar incidencias relacionadas con los servicios municipales mediante el dispositivo del usuario, y llevar un seguimiento de la gestión de la resolución de la misma. Otra de las aplicaciones más utilizadas es LPA Park, que ofrece la posibilidad de pagar las zonas de estacionamiento azul y verde. El Ayuntamiento, por medio de Guaguas Municipales, ha lanzado la app Guaguas, con la que todos podemos consultar la hora a la que pasan las distintas guaguas por cada parada y ruta, de forma fiable.

Desde el punto de vista del propio Ayuntamiento, los avances tecnológicos han permitido pasar a un sistema de gestión electrónico de expedientes. También se ha creado una infraestructura accesible de millones de datos (bigdata) que permite analizar, organizar y planificar nuevos proyectos incluso desde el exterior, a través de una plataforma opendata dentro del Open & Agile Smart Cities Project, organización que engloba las más importantes ciudades del planeta y que persigue el acceso a datos de forma ágil y homogénea desde cualquier sitio. Esta tecnología ha permitido también avanzar en transparencia, ya que el Ayuntamiento publica un portal de transparencia que respeta no sólo la norma ITA (Índice de Transparencia de Ayuntamientos) sino la Ley de Transparencia Canarias. No nos podemos olvidar tampoco del Cemelpa, el centro donde se integran diferentes recursos de seguridad y emergencias.

Un tercer punto de vista, y uno de los más mimados por la importancia que tiene para el sector económico de la ciudad, es la del turista. Los visitantes pueden consultar rutas turísticas, incluso antes de visitarla, haciendo uso de la app LPA Visit, pueden planificar sus vacaciones consultando infraestructuras y servicios accesibles de la ciudad mediante la app LPA Accesible. La ciudad está preparada para un tipo de turista que necesita estar conectado a internet, los nómadas digitales, tal y como indica el ranking de NomadList, el blog que muestra el índice mundial de preferencias en el que nuestra ciudad ha sido recientemente catalogada como la número uno. Es casi obligatorio indicar también que Las Palmas de Gran Canaria ha sido denominada Destino Inteligente (smart destination) por Segittur.

Llegados aquí cabe preguntarse, ¿podemos y queremos seguir avanzando en las tecnologías que hagan de Las Palmas de Gran Canaria una ciudad más smart? La respuesta es fácil: ¡claro que sí!, porque pensamos que debemos realizar un segundo gran esfuerzo que nos lleve a ser mejores, a invertir mejor, a educar al ciudadano en el mundo tecnológico accesible desde su Ayuntamiento, de forma que entre todos logremos ser una ciudad más inteligente, una ciudad más smart.

Para lograrlo, desde el Ayuntamiento buscamos, día a día, todas las convocatorias de ayudas locales, nacionales o internacionales que nos permitan hacer realidad cientos de proyectos que tenemos en mente, proyectos que ya deseamos materializar y que si nos dan la oportunidad, podremos comenzar a hacerlos realidad a corto o medio plazo. Entre esas convocatorias a las que se presenta el Ayuntamiento con proyectos novedosos e inteligentes, se encuentra la segunda convocatoria Red.es (fondos Feder). También se ha presentado a la convocatoria de estrategias de desarrollo urbano sostenible integrado (Edusi), ha concurrido el Ayuntamiento a la convocatoria MAC-Interreg (2015-2020), y se ha buscado el apoyo externo para desarrollar un proyecto de innovación para la creación de pymes canarias mediante el uso de la plataforma Fiware, impulsada por la Unión Europea, y por eso hemos solicitado la colaboración de los fondos europeos del Urban Innovative Actions (UIA) 2014-2020.

Necesitamos una población smart para alcanzar nuestro siguiente nivel, y estamos seguros de que con el talento de nuestra gente, de los proyectos que hemos organizado, y con la ayuda económica solicitada, lo vamos a conseguir.

(*) Director general de Nuevas Tecnologías y Telecomunicaciones del Ayuntamiento de LPGC

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