La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Opinión

Una convocatoria ambiciosa

Las primeras Jornadas de Danza Villa de Ingenio se están celebrando con gran éxito en el Centro Cultural Federico García Lorca de la misma villa y en el Centro Cívico Carrizal. Están dirigidas por Gema Pérez Monzón, a su vez directora y profesora de la Escuela Municipal de Danza de Ingenio desde su creación en 1995. La clausura será este sábado en el centro cívico de Carrizal.

La sesión inaugural fue presidida por el alcalde, Juan Díaz Sánchez, el concejal de Educación y Cultura, Jesús Monzón Segura, y la citada directora, quienes definieron los objetivos de la convocatoria, su planeamiento y programa de actividades como necesaria proyección del gran ambiente creado por la Escuela Municipal en torno a la enseñanza dancística de la zona, y la multiplicación de las vocaciones despertadas por el programa teórico y práctico de la señora Pérez Monzón.

Presentaron sendas ponencias la profesora Virginia Valero, directora del Conservatorio Superior de Danza de Madrid, que expuso brillantemente los parámetros formativos del centro y las condiciones básicas que han de observar los jóvenes bailarines; y el crítico Guillermo García-Alcalde, quien centró sus palabras en la evocación de la obra del gran maestro y coreógrafo Gelu Barbu, impulsor de lo que definió como "edad de oro de la danza en Canarias".

En palabras de Gema Pérez, el fruto de la enseñanza y la práctica de Barbu "han sido varias generaciones de bailarines y bailarinas que hoy seguimos amando y dedicándonos a este arte sublime. En cualquier espectáculo de ballet, en cualquiera de nosotros o de nuestros alumnos, allá donde vayamos, habrá siempre una parte de Gelu porque él forma parte de nuestra historia, de nuestros corazones y, aún más, del Arte con mayúsculas de nuestra tierra".

Tras las ponencias fue proyectado un vídeo con imágenes del inolvidable artista rumano-español, recientemente fallecido en Las Palmas. La espléndida sala de danza del Centro Federico García Lorca quedó dedicada a su memoria. El maestro Martín Chirino, figura universal de la cultura canaria, estuvo presente en el acto como inspirador de algunas coreografías de Barbu y fue invitado por el alcalde a descubrir la placa que desde ahora presidirá la entrada de ese privilegiado espacio.

Las actividades de las Jornadas han incluido un cursillo de danza de la señora Valero, con Víctor Matos como pianista titular; un concierto de piano de Julia Cabrera, una masterclass de la citada Virginia Valero con demostración de varios intérpretes del Conservatorio Superior de Madrid; y hoy, como clausura, un Encuentro de Danza Madrid-Ingenio en el que actuarán, sobre coreografía de Gema Pérez, las bailarinas del Centro ingeniense Melba, Montserrat y Estefanía Estupiñán, Silvia Cortadellas, Ana V. Romero, Thais López, Sonia Díaz, Lucía Lorenzo, María Sánchez y Fátima Carreño; y, del Conservatorio madrileño, Isabel María García, Alba Pérez, María Matarranz, Teresa Royo, Cristian Lardiez, Carlos Huerta, Fernando Luis y Carlos Sánchez, todos ellos con los coreógrafos de Madrid Eva López Crevillén y Héctor Torres.

En resumen, una edición extraordinaria como punto de arranque de las Jornadas de Danza Villa de Ingenio, que, con el respaldo del Ayuntamiento y del Teatro Cuyás del Cabildo Insular, nacen con vocación de continuidad y ambición de perfeccionamiento de los jóvenes artistas canarios.

Compartir el artículo

stats