Bienalmente, la Real Sociedad Económica de Amigos del País de Gran Canaria, organiza las denominadas Jornadas Aeronáuticas de Gran Canaria a fin de impulsar el conocimiento de nuestra aviación en los aspectos civil, militar y deportivo y lo hace en los días próximos al día mayor de nuestra aeronáutica, el 30 de abril de cada año... grande fue ese día, miércoles, de aquella tarde frescachona del año de 1913. Guanarteme fue un hervidero, valga la expresión, de gente, de miles de personas que se dieron cita para ver, por primera vez, un artefacto volador, un aeroplano de madera de fresno, bambú y tubos de acero y un motor de 80 CV, a cuyo mando iba el "as de los aires", Léonce Garnier que, días antes, junto a su esposa, su mecánico y su avión Bleriot XI habían llegado al Puerto de La Luz en un vapor de la Trasatlántica. Ese 30 de abril, la aviación llegó a nuestras islas, la gente vio volar un avión en el cielo de Canarias y sobre su tierra y es, en ese barrio de Guanarteme, cuya proyección es más que evidente, en donde, en distintos espacios, podemos apreciar elementos que nos recuerdan aquella gesta y aquel principio y una rotonda, frente al auditorio Alfredo Kraus, Rotonda de la Aviación, que espera, cuando las disponibilidades económicas lo permitan, la posibilidad de erigir el monumento a la aviación, un monumento digno de su significado y del lugar.

En estos dos años transcurridos, en el espacio entre las VII y las VIII Jornadas, que estamos celebrando, han ocurrido muchas cosas que tienen que ver con nuestra aeronáutica y es normal que así sea, pues la aviación es una carrera continua, es un ir siempre a más...

El desarrollo de la aviación general en estos dos años, en todos sus aspectos, en nuestra región, ha experimentado un avance espectacular, las estadísticas así lo demuestran. El Aeropuerto de Gran Canaria, en cuanto a infraestructuras se refiere, se ha colocado a un nivel avanzado y si hablamos de operaciones y viajeros, las cifras nos colocan a la cabeza de Canarias y en los primeros puestos de España, lo que traducido a economía, viene a significar mayores cotas en beneficios para todos.

Indudablemente, los problemas que afectan a nuestra aeronáutica civil: interrelaciones, mercados, expansión (Parque Aeroportuario de Gran Canaria), gestión, etc, etc, persisten en distintas medidas, de ahí que la Real Sociedad Económica de Amigos del País de Gran Canaria, con buen criterio y una gran dosis de optimismo, haya creado el denominado Observatorio de Transporte Aéreo de Gran Canaria, que fue presentado, el pasado 2 de marzo, en su sede institucional. Este Observatorio (Obtagc), es un órgano independiente de opinión especializada, cuyos objetivos son: analizar, evaluar y formular propuestas en materias relacionadas con el transporte aéreo grancanario en sus tres factores básicos: social, económico y medioambiental, articulando mecanismos que faciliten el entendimiento entre reguladores, proveedores, operadores, empresas y entidades públicas.

No quisiera terminar estas reseñas generales referidas al ámbito civil, en este nuestro día grande, sin señalar algo entrañable sucedido el pasado jueves en las instalaciones aeroportuarias, como fue el bautizo de la vía principal del aeropuerto y de las tres rotondas que la conforman: en homenaje a todos los que han trabajado y laboran por la aviación, la Avenida de la Aviación les recordará, como asimismo nuestra memoria tendrá siempre presente sucesos importantes que impulsaron nuestra historia aeronáutica: Rotonda de la Patrulla Breguet XIV Larache-Canarias (primeros aviones que tomaron tierra en Gando, 1924), Rotonda Classa (Compañía aérea a la que pertenecía el primer avión comercial que llegó a Canarias, 1930) y Rotonda Páramo de Gando (como recuerdo permanente al lugar donde nació el primer aeropuerto nacional de Canarias).

La aviación militar, en estos días, ha venido celebrando el Cincuentenario de una especial Unidad, cuyos aviones son las alas protectoras de este Archipiélago: el Ala 46, ubicado en la Base Aérea de Gando. Conferenciantes militares han disertado en distintas tribunas de nuestra ciudad; se ha inaugurado, como museo de sitio, el Torreón de Gando, que cuenta la historia de esa bahía y el antiguo museo aeronáutico allí instalado se ha trasladado a una nave lateral de un hangar, espacio más asequible para ser visitado. Por otra parte, y en el marco de las VIII Jornadas Aeronáuticas, el pasado jueves, la Real Sociedad Económica, rindió homenaje al Ala 46, otorgándole la Medalla al Mérito, en su categoría de Plata, máxima distinción para entidades.

También cabe reseñar las importantes maniobras, en el marco OTAN, que se desarrollaron en nuestro espacio aéreo entre febrero y marzo: Ejercicios Dacex / DACT 2016, a fin de ejercitar la defensa aérea de Canarias, en una primera fase y el entrenamiento de combate aéreo en una segunda. La Base Aérea de Gando y el Aeródromo de Lanzarote participaron como soportes básicos de estos ejercicios en los que nuestros pilotos se distinguieron especialmente, aviadores militares que también se distinguen y son reconocidos en las múltiples misiones internacionales en las que participa España.

En el aspecto de ocio y deportivo, nuestra aviación sigue en primera línea en El Berriel, uno de los aeroclubes más importantes de España, donde la actividad es continua por parte de sus socios y de su Escuela de Pilotos; sin olvidar las empresas allí establecidas que, además de organizar actividades abiertas al público, ofrecen a los aficionados a volar, distintas opciones de experimentar sensaciones únicas en las alturas de nuestra Isla. En cuanto a la Federación Canaria de Deportes Aéreos cumplimenta sus programas anuales de concursos en las distintas ramas en que se divide el deporte aéreo y participa, asimismo, en las distintas invitaciones que recibe de las regiones españolas y del extranjero. No hace mucho tiempo la Escuela de Aeromodelismo fue trasladada a la zona de Vegueta y allí continúa sus enseñanzas a unos alumnos, sobre todo jóvenes, bajo la experta dirección del ya histórico y siempre animoso, Luis Fernández.

En ese ir a más de la aeronáutica, ha aparecido una actividad nueva, que está de moda y que, a no dudar, será muy importante en un tiempo no muy lejano, me refiero a la aparición de los artefactos o vehículos no tripulados aéreos (UAV), controlados a distancia, lo que se ha dado en llamar "drones", una nueva tecnología que, ya regulada (2014), pero no suficientemente legislada, espera una normativa más rigurosa en cuanto a la seguridad y su utilización. Ayer viernes, y en el marco de las VIII Jornadas Aeronáuticas, asistimos a la conferencia Los Drones, Utilización, Riesgos y Neutralización, que impartió el ingeniero don Miguel Ángel González Pérez. En Gran Canaria, ya se ofrecen cursos de estos artefactos aéreos. Para información de cómo obtener las correspondientes certificaciones, nos podemos dirigir al aeroclub grancanario, a la Fundación Canaria para la Formación Aeronáutica (Ingenio) y a la Escuela de Pilotos Canavia.

Finalizo este recuerdo al Día de la Aviación de Canarias, rememorando dos hechos espectaculares que se sucedieron en la década de los 30 del pasado siglo: el próximo día 3 de mayo se cumplirán 84 años de la llegada a Las Palmas del siempre famoso Graf Zeppelin, se dirigía a Brasil y era su primer sobrevuelo en esta Isla. En la vertical de Gando dejó caer, en paracaídas, el correo, recogiendo, mediante un cable, el correspondiente de salida. El pasado 1 de abril, otro memorable cumpleaños: 80 años del sobrevuelo del dirigible Hindenburg, en su primer viaje a Sudamérica, dirigible tan famoso como el anterior citado pero desafortunado: sus 245 metros fueron destruidos por el fuego en Lakehurst (Nueva York).

Las Jornadas Aeronáuticas de Gran Canaria, en su VIII edición, dieron comienzo el pasado 28 de abril; les invitamos, estimados lectores, a que participen en los dos actos que quedan por celebrarse: el jueves, 5 de mayo, en la sede de la Económica, se impartirá la conferencia titulada: La suscripción popular para el aeroplano "Gran Canaria", interesante pasaje de nuestra historia aeronáutica que desarrollará el investigador de temas aeronáuticos, don Cristóbal Alzola Linares, con cerca de 20.000 horas de vuelo repartidas en acciones militares y de aviación civil. Y el 6 de mayo, por la mañana, sobre las 11.00 horas, en el Puerto de La Luz, junto a la grúa Titán, se descubrirá una placa conmemorativa de todos los hidroaviones que amerizaron en la bahía de La Luz y en homenaje a sus tripulaciones, una bahía de La Luz que fue el primer aeropuerto marítimo de Canarias, desde 1919, en que llegó el primer hidroavión, aquel Georges-Levy HB-2, de Henry Lefranc y su mecánico Rouhaud.

Ciertamente, nuestra historia de la aviación es imprescindible para completar la historia de Gran Canaria, que fue y es, plataforma y lanzadera al mundo de una aeronáutica en continua proyección cultural, social y económica.

No olviden esta fecha: 30 de abril, Día de la Aviación de Canarias... Recordemos hoy, especialmente, a todos los que, por una u otra causa, dieron su vida por la aviación; que ellos, que nos han precedido en el gran vuelo infinito, intercedan por esta gran familia...