La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cien líneas

Cambios

Si yo quisiese ahorrar impuestos en la herencia, no utilizaría costosas sociedades offshore. Me iría a Madrid a vivir por si heredo". La frase es de Francisco Pretus un abogado catalán que aparece con profusión en los papeles de Panamá. Spleen aparte puede que tenga razón. Lo que ocurre es que el asunto va mucho más allá.

La mayor filtración periodística de la historia corre por la red. En España ha sido exclusiva de un digital nativo lo que indica que los filtradores no se fían de los medios convencionales o consideran que llegan mucho más allá los digitales puros. No es cuestión menor ni muchísimo menos. Con el tiempo se citará este hecho como un instante capital en el cambio de paradigma de la comunicación.

Es evidente, asimismo, que existe una guerra tremenda entre tinglados que viven en el filo de la legalidad. Se dinamita el paraíso panameño para que florezca otro. Reno, en el Estado de Nevada, es la nueva joya de la corona. En EE UU prefieren tener en territorio nacional esos espacios tan especiales. Y, claro, apañan con el resto para ampliar negocio. De ahí la filtración disfrazada de cruzada moralizadora.

No hay secretos, por eso salen a la luz los papeles de marras. El volumen y extensión de lo aflorado es enorme. Nada se puede ocultar.

Y, al tiempo, las tramas secretas pueden alcanzar una complejidad extrema y no digamos cuando las monedas virtuales se impongan. Menuda guerra.

Un tiempo después existe al menos una certeza: el mundo ya no es el de aquel domingo. Ni remotamente.

Compartir el artículo

stats