La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Reflexión

El huracán 'brexit'

Aún no se ha producido el temido referéndum y el brexit ya representa un elemento de inestabilidad en una Unión Europea que atraviesa uno de los peores momentos de su historia con la crisis de los refugiados y el auge de los movimientos de extrema derecha racistas y eurófobos en varios de sus países. La amenaza de que el Reino Unido abandone la Unión en la consulta convocada para el próximo 23 de junio supone un riesgo para el futuro mismo del proyecto europeo y sus signos de identidad más poderosos, empezando por el euro.

Aunque Londres no forma parte de la eurozona, su eventual salida de la UE desataría tal huracán económico y financiero -al margen del político- que la moneda única sufriría fortísimas presiones de los mercados internacionales -con los especuladores como George Soros, que ya lo hizo en el pasado, a la cabeza- ante las dudas sobre el futuro de la Unión. Una crisis de esas características repercutiría en todo el mercado de divisas, sin que el dólar saliera del todo indemne. Y como botón de muestra de la preocupación previa, ahí está el reciente discurso del presidente de EE UU, Barack Obama, en ferviente defensa del mantenimiento británico en el club eu-ropeo.

Con todo, el mayor riesgo interno sería que un triunfo del brexit daría alas a todos los partidos eurófobos y racistas que elecciones tras elecciones van ganando posiciones en el mapa europeo, desde Francia hasta Escandinavia, pasando por Alemania o los países del Este recién ingresados. El último ejemplo fue la primera vuelta de las presidenciales en Austria el domingo pasado. Que el proyecto europeo necesita una redefinición, nadie lo duda. El problema es que al ritmo al que van los acontecimientos no quede proyecto que redefinir. Aunque los momentos de crisis como el actual suelen ser los más propicios para una catarsis que recupere el espíritu que empujó a crear la gran Europa.

Compartir el artículo

stats