La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La que se avecina

Brasil brexit Bruselas

Dilma va a ser sometida a juicio político. Tanto el vice, Temer (dicen que es de temer), beneficiario directo, y todos los demás enemigos de Dilma están corruptos hasta la masmédula. Creo -no estoy seguro- que en el Guinness ya sobrepasan -en cantidad de imputados y de dinero- al PP de España. Palabras mayores.

Dilma no lo hizo nada bien (no siempre las mujeres lo hacen mejor) y destrozó la herencia de Lula, cayendo en la impopular austeridad; y también con corruptos en su bando. A último momento llamó a Lula en su ayuda; y también para aforarlo. Pero el partido ya había empezado y el 4º árbitro -la Corte Suprema- no lo dejó entrar a la cancha. Lula, desaforado, se pierde el partido. Por ahora. Pronto habrá elecciones.

Si un corrupto gritara: "El que esté libre de pecado que tire la primera piedra", caería de una pedrada en la cara lanzada por Dilma, la no corrupta que está siendo echada por los corruptos.

Es como una final en Maracaná: La izquierda vs. la derecha. Se decide mucho en Brasil. 6º o 7º país más rico del mundo. Fiel de la balanza en la que ahora están Macri en Argentina y Maduro en Venezuela. Sigue siendo la izquierda -un desarticulado post-Chavismo, donde solo Evo resiste bien- contra la derecha neoliberal, pudiente, organizada y con medios de sobra. Veremos quien gana, en Brasil... y en Latinoamérica. En Brasil, Dilma, casi la única no corrupta, está perdiendo, está siendo derrotada y derrocada por los -todos ellos- corruptos.

Z Brexit

La lucha pre-referéndum se afea. Obama, afroamericano presidente de USA, clama contra el Brexit, y Boris Johnson -cada vez más un Trump inglés- lo acusa de hacerlo por tener genes kenianos, antibritánicos. Racismo puro y duro.

Z Bruselas

Ciudad de brujos y brujas -nadie quiere a Bruselas- intenta imponer disciplina, poner orden. Tuvimos el susto del Grexit y -más o menos- pasó. Ahora tenemos el del Brexit. El próximo, sin duda, será el del Eurexit final. Hace frío en Bruselas.

Es como para citar el final de "Miranda muere en la niebla, 1816", poema de Pablo Neruda dedicado a Francisco de Miranda, patriota venezolano de prosapia canaria:

"... una palabra nuestro nombre la tierra / hacia donde querían ir sus pasos / la libertad para su fuego errante / lo bajan con cordeles a la mojada / tierra enemiga nadie saluda hace frío / hace frío de tumba en Europa".

Compartir el artículo

stats