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Ida y vuelta

Diego Casimiro, promotor de arte

Es un hombre hecho a sí mismo, no pasó por institutos ni universidades, sino que desde muy temprana edad asumió el mundo laboral, superó su humilde origen, fue empresario de heladerías e hizo las travesías del desierto. En el agitado mundillo artístico, donde tanto abundan las filias y las fobias, es bueno que aparezca alguien con iniciativas en favor de los demás. Aunque siempre habrá opiniones críticas, está claro que Diego Casimiro Cabrera (1947), representante de artistas y hombre polifacético, aglutina artistas plásticos, fotógrafos, poetas, gente que andaba dispersa y adormecida en las manzanas de oro del Edén siempre presentido pero nunca alcanzado. La vida cultural suele funcionar con francotiradores dispersos, cada cual refugiado en su cueva particular, cada cual embebido con su obra, comprometido con su trabajo solitario.

Para este hombre en esta época de crisis mover la cultura no requiere grandes dineros sino sobre todo imaginación. Y tanto organiza una colectiva con motivo del Día de la Mujer o recupera las estrellas del cine de México como llama a otros sectores de la actividad. Siembra energía, convoca artistas noveles y consolidados porque, además de ser marchante es un agitador, acompañado en sus exposiciones por la escritora Rosario Valcárcel, que realiza la crítica de arte con su acostumbrado tono poético, y que acaba de publicar Hymne an das leben/Himno a la vida, libro alemán-español con la traducción de Karl Müller desde Colonia.

Estudió en el colegio Leopoldo Matos de San Cristóbal, a los 9 empezó a trabajar en la barbería Fígaro, con 11 entró en la heladería Beltrá de la calle Muro para hacer recados y llevar pedidos. A los 16 pasó a ser ayudante, aprendiz, encargado y finalmente propietario. Gracias a Radio Ecca obtuvo el graduado escolar, fue árbitro de fútbol y jugador, era interior izquierdo como Germán. Gracias a que su trabajo estaba al lado de la librería Selecciones pudo leer sin costo en las horas de cierre, de la una a las cuatro tenía a su disposición el teatro, la poesía, la novelística, la cultura general. En los 70 frecuentaba la Galería Vegueta y Attiir, el galerista Nano Doreste confió en él. Empezó a coleccionar pintura y montó un club de ajedrez, fue vicepresidente de la federación, vocal de la nacional y organizó 12 trofeos internacionales. Padre de tres hijos, en el 94 entró en la masonería. Fue marchante del pintor tinerfeño Emilio Machado, le organizó una muestra en Estocolmo. Ahora es comisario de exposiciones y representa a artistas de origen extranjero y algún pintor local: Isabel Echevarría, Katerina Spevakova, Irena Hosnova y otros. Organizador nato, hasta presidió y saneó una murga organizando una cena para 420 personas.

"El presente es ilusionante porque en cultura no hay que depender del partido de turno ni de las subvenciones. Lo importante frente a la crisis es despertar conciencias, poner en marcha iniciativas que supongan la máxima implicación", sentencia. Por eso desde hace seis años actúa como agente cultural independiente, curador-comisario, y organizador de diferentes eventos. Piensa que "la situación de la plástica en Gran Canaria es bastante lamentable. No se puede entender ni comprender que una ciudad tan importante viva de cara al mar, al turismo, y de espaldas a la cultura. No se puede comprender que solo se tenga un espacio expositivo para la gran cantidad de artistas residentes. Las necesidades se cubren gracias a instituciones privadas que ceden sus instalaciones y al esfuerzo de algunos gestores culturales independientes que de forma altruista están paliando la demanda de estos colectivos que salen de la docena de talleres privados y de las escuelas municipales, sin apoyo ni estímulos de los responsables políticos que ni siquiera hacen acto de presencia, mostrando su desinterés por la cultura. De ahí la desazón y la apatía de muchos jóvenes y menos jóvenes, que terminan abandonando, unos los pinceles y los otros los proyectos, haciendo imposible completar la creación de una amplia base de practicantes de todas las edades. No nos quejemos después si no hay renovación de generaciones de artistas y tenemos que esperar varias décadas para contemplar que surja otra generación como la de los 70, bastante anquilosada por cierto".

Desde los 80 se ha dedicado al coleccionismo y actualmente -en un pequeño y atiborrado piso de la calle Federico Viera, en Schamann- acumula casi 200 obras, de diversos formatos, cuya obra a veces adquiere fuera de Canarias a través de subastas. Entre los pintores con taller propio han expuesto con él Paco Navarro, Juan Cabrera y Elva Ramírez. Ha realizado actividades dentro y fuera de Gran Canaria: Casa de Colón, Museo Domingo Rivero, Real Club Náutico, Hotel Neptuno, Galería Edsvik Konsthall Öst, Casino de Las Palmas, Museo León y Castillo, Galería S/T, Sala Lola Massieu, Club de Prensa, Club Mercantil, Casino Aridane en la isla de La Palma y la Sala de la segunda planta del Centro Comercial El Muelle. Entre las muestras recientes figuran Ana Luisa Benítez, Abdoulaye Diop, Tres continentes, un archipiélago, Clodobaldo González y Emilio Almoguera. Convoca pintores de Polonia, Senegal, México, Chile, Alemania, Cuba, Italia, Austria, Haití, Uruguay, EE UU, Líbano, Cabo Verde, Argentina, Ghana, Marruecos, Paraguay, Bosnia, Colombia, Filipinas, Perú, Suecia, Venezuela, República Checa, etc.

En el CC El Muelle ha organizado en los dos últimos años más de una docena de exposiciones con unos 150 pintores, escultores y fotógrafos. Recientemente convocó las fotografías de Osvaldo Cipriani (Argentina) y hasta el domingo 15 está abierta In Memoriam Shakespeare y Cervantes, con 40 pintores de 20 nacionalidades. Aprovecha el flujo de los cruceros, en la dedicada a Frida Khalo consiguió unos cuatro mil visitantes. Dignas de recordar son las colectivas de Harry Potter, 3 Miradas, Poemas al mar (homenaje a Néstor), Leda y el cisne o La manzana en la historia. El Ballet Gelu Barbu, de Miguel Montañés y Wendy Artiles, interviene con frecuencia en la inauguración, con mucha asistencia. También colabora con la Fundación Cascos Históricos de Canarias, el Centro de Investigación Médica Aplicada, CIMA, de la Universidad de Navarra, y Nuevo Futuro, donando obras de su propiedad, y recauda fondos a través del Área Cultural AC/DC. Finalmente, agradece el apoyo que le prestaron Mariluz Romero Mur, en el Hotel Neptuno de Playa del Inglés, y la Sala Los Corotos; añade que tres veces se arruinó en la Bolsa, pero hoy vive feliz con una modesta pensión de jubilado.

Blog La Literatura y la Vida

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