El señor Enrique Hernández Bento, delegado del Gobierno (español) en Canarias, nos recibe en su despacho oficial, presidido por dos retratos, uno muy grande, en el que el señor José Manuel Soria sonríe mientras sostiene un guacamayo en el brazo, y otro chiquitito, donde se divisa más o menos el rostro de Su Majestad Don Felipe VI. El señor Hernández Bento va hecho un figurín y dan ganas de preguntarle en qué piso está la planta de caballeros de El Corte Inglés.

- Quién se lo iba a decir, medio año más en la Delegación del Gobierno.

- Y eso solo por el momento. Los enemigos de España son tan perversos que probablemente no permitirán gobernar a Mariano Rajoy a partir de junio, aunque el PP sea el partido más votado, así que me veo de delegado del Gobierno por lo menos hasta 2017...

- Caramba. ¿Usted cree?

- Me temo que sí. Pero al final, ya verá usted, se impondrá la cordura. O ganamos las elecciones y gobernamos o ganamos las elecciones y seguimos en funciones gracias a las izquierdas. En cualquier caso gobernamos, es decir, se mantiene el orden natural de las cosas.

- Dolores de Cospedal afirmó en la despedida del señor Soria que era amado en el PP...

- Y es cierto, como todo lo que dice Dolores de Cospedal desde su más tierna infancia. Yo amo a José Manuel Soria. Castamente, desde luego, pero con admiración incondicional y profundidad abisal. Todos amamos a Soria en el fondo del mar. Es inevitable. Conocerle (y que te nombre algo) es quererle para siempre. Es un hombre de una ética política intachable.

- ¿Y por qué dimitió entonces?

- Se explicó mal.

- Eso es una tontería. Se explica bien y todo arreglado.

- No es una tontería. Es que a mí me preguntan: ¿qué estaba haciendo yo hace un cuarto de siglo?, y tampoco sé qué responder.

- No se trata de recordar dónde estaba uno cuando mataron a Kennedy, sino de recordar si participaba en una empresa concreta que operaba...

- ¿Kennedy? Insinúa usted que José Manuel tiene algo que ver con...?

- Oiga, yo no insinúo nada...

- Más de una vez me dijo José Manuel que si estaba en Dallas esa mañana fue por pura curiosidad... Pero, claro, ha pasado tanto tiempo. Quizás no estaba en Dallas, sino en Teruel... A los comunistas les dará lo mismo...

- ¿Qué opina usted de Asier Antona?

- Será un gran presidente del PP de Canarias hasta dentro de seis meses, cuándo elijamos a un presidente serio...

- ¿Antona no es serio?

- Antona es bajito y de una isla menor, y ambas circunstancias juntas lo inhabilitan como presidente...

- Usted también es bajito...

- Pero voy tan tieso que parezco más alto... Además, soy de moderada estatura, es cierto, pero de una isla mayor, y eso compensa... Pero bajito y de una isla menor... Pues no.

- ¿Se presentará usted como candidato a la Presidencia del PP de Canarias?

- Dios me libre. Yo quiero seguir siendo delegado del Gobierno en Canarias mientras Mariano Rajoy quiera y Pablo Iglesias lo permita.