La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El análisis

Profesional no es solo un título

Desde que uno nace son muchos los calificativos que puedes oír sobre ti . Cuando la madre lleva al niño en el carrito, lo más normal es que las vecinas y amigas alaben lo guapo que es y lo mucho que se parece a su padre. A medida que el niño crece empezara a escuchar otro tipo de comentarios sobre su persona, y ya de adulto tendrá que manejarse en la selva diaria de unos que te alaban más de lo normal-los menos - y otros que te critican sin piedad.

Si eso le ocurre a cada ser humano, similar pasa con cada colectivo .Por ejemplo el agrícola, el de los agricultores y ganaderos. Tan pronto le pasan la mano por el lomo diciendo que son los mejores y victimas de todas las circunstancias, como los ponen a caer de un burro diciendo que son unos vagos y "cazaprimas "y que solo trabajan para recibir " subvenciones", cuando la mayoría de las veces, por no decir todas, son" compensaciones", en el caso de Canarias, por ser región ultraperiférica, cuyo objetivo de esta denominación, no es otro que situar nuestros productos en igualdad de condiciones que las producciones peninsulares, y a partir de Cádiz a competir por calidad, precios etc , pero la distancia de Canarias a península y resto de la Unión Europea ,me la tienen que compensar, y así competir en igualdad de condiciones. Sí que es verdad que dentro de un sector tan diverso y que tanto ha avanzado en los últimos años, no es fácil comparar a unos con otros. Como punto de partida, creo que hay una clara diferencia entre los agricultores profesionales que se dedican a esto y solo a esto, y otras personas que tienen el campo como un complemento de su renta, o incluso están jubilados y siguen en el tractor. Cuando tu trabajo y patrimonio dependen al cien por cien del campo, tu compromiso es, lógicamente, mayor.

Pero la profesionalidad es un titulo que no puede concederse ni por la Consejería, ni por el Ministerio ni por el mismísimo Comisario europeo de Agricultura. Cierto que el llega hoy a este sector lo hace tras completar un curso de incorporación, que enriquece su formación y capacitación para tomar las riendas de su explotación; cierto es también que la normativa marca los porcentajes mínimos - bajos, eso sí- para constar como "agricultor activo". Pero ser profesional de esto es una carrera de fondo que requiere tiempo, trabajo y cualidades que no aparecen en el boletín oficial.

Una de ellas, y puede que la principal, es ser buena persona. Alguno dirá que todo lo contrario, que aquí el que no roba es porque no puede. Ser un caradura funciona a corto plazo, y es posible que logres engañar y parecer lo que no eres en una ciudad. Pero en el pueblo no hay lugar para dobleces, todos saben de dónde vienes y adónde vas. Un agricultor Un agricultor o ganadero que no cumpla las reglas de convivencia esta perdido, porque antes o después habrá tareas o situaciones complicadas que no pueda hacer solo y para las que necesitara la ayuda o la maquinaria de otros compañeros.

Otra cualidad necesaria es tener tu propio criterio. Contra lo que proclaman los comerciales de unas casas y otras, el buen profesional no es el que compra todo lo que sale. Es el que no malgasta e intenta encontrar la proporción justa entre los medios de producción y los resultados, algo muy complicado que solo vas a aprendiendo a base de errores. Conocer al milímetro tu explotación, saber qué posibilidades te ofrece el mercado y elegir el camino a seguir precisa de experiencia.

Aun el agricultor más brillante, aun la explotación mejor montada, puede fracasar si no cuenta con que esto es un proyecto a largo plazo. Si la juventud ha sido impaciente, y en estos tiempos de internet más que nunca, nadie puede contar con consolidarse como profesional del campo sin paciencia y resistencia. Llegara un año malo, y dos y tres, y tendrás que seguir invirtiendo, abonando y trabajando la tierra .Todo esto hace que la incorporación de los jóvenes al campo sea difícil, porque ven fuera de su entorno, en otros sectores, todo lo contrario, e incluso han visto a sus padres sufrir la realidad del campo, y por ello, el cambio generacional no se esta produciendo como todos deseamos y el envejecimiento del sector primario sea palpable hoy día. Creo que es una asignatura pendiente y que tiene que ser aprobada lo antes posible, no admite de muchas más convocatorias.

Añado también una cuestión que parece menor, pero no lo es. El año que llueve, llueve para todos, pero el que las cosas se tuerzan para sobrevivir dependerá de los ahorros en los costes diarios de las explotaciones agrarias o ganaderas.

Aunque el valor de estas cualidades ya las conocían nuestros bisabuelos, en estos últimos tiempos tenemos una herramienta mas a nuestro alcance que, bien utilizada, presta buen servicio. Hablo de las nuevas tecnologías, que tanto están cambiando la sociedad y también el campo. Cada vez quedan menos parcelas fuera del control informático y eso, a veces, es fuente de complicaciones burocráticas .Pero a la vez, ese control nos tiene y debe proporcionar información sobre cada paso que tomamos en la explotación .Va quedando registro de cada puñado de semilla, de cada hectárea arada; también, de cada céntimo gastado en gasóleo, y si hay suerte del céntimo ganado en la venta. Todos esos datos tienen que hacer más humildes, observar, el agricultor o ganadero, donde esta fallando y mejorar en lo posible.

Luego llegaran lluvias y sequias, rachas mejores y otras muy malas, esos factores que no dependen del agricultor. Pero el buen profesional sabe cumplir con el refrán:" A Dios rogando y con el mazo dando

Compartir el artículo

stats