Las autoridades italianas mostraron ayer una carta original de Cristóbal Colón escrita en 1493 con detalles del descubrimiento del Nuevo Mundo, recuperada tras ser robada en Italia sin que se advirtiera el hurto y vendida en Estados Unidos.

Ni expertos ni autoridades se habían dado cuenta, como admitieron ayer en Roma, del robo de la carta, reemplazada "de forma sofisticada" en una biblioteca de Florencia (centro) por una falsificación y que fue a parar a la Biblioteca del Congreso estadounidense. "Fue un robo realizado de forma sofisticada. Ha necesitado de muchas verificaciones por parte de estudiosos para demostrar que la carta de Florencia era falsa. Durante años nadie se había dado cuenta de que era una reproducción", explicó a la prensa el ministro italiano de Cultura, Dario Franceschini.

La carta encontrada es una de las "entre 16 y 18 copias" que en 1493 Colón mandó imprimir para enviar a los Reyes Católicos con los detalles de la primera expedición capitaneada a lo que entonces se creía que eran las Indias.