La reina Letizia parafraseó en el monasterio de Yuso en San Millán de la Cogolla (La Rioja) el discurso que hizo el escritor Wenceslao Fernández Flórez al ingresar hace 71 años en la Real Academia Española de la Lengua, indicando que "el humor no puede ser solemne, pero es serio", ya que es "una posición ante la vida".

En su intervención durante la inauguración de la undécima edición del Seminario Internacional de Lengua y Periodismo, la Reina señaló que "cuando no gemimos ni nos encolerizamos ante lo que nos disgusta, no queda más que una actitud: la burla". "Si no es tierno ni comprensivo, no es humor", añadió. A ello sumó las frases del académico referentes a que "el humor se coge del brazo de la vida y se esfuerza en llevarla ante su espejo cóncavo o convexo, en el que las más solemnes actitudes se deforman al límite de que no pueden conservar su seriedad".

"La gracia nos cautiva cuando lleva dentro una idea" fue otra de esas frases que citó ayer doña Letizia durante su discurso en San Millán de la Cogolla.