La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Canarias tiene mucho que ofrecer

Es un gran honor ser uno de los galardonados con la Medalla de Oro por el Gobierno de Canarias. Estoy muy contento de volver a las islas con mi pareja Michael Smith para aceptarla.

Cuando conocí las Islas Canarias el año pasado de la mano de mi gran amigo y su hijo nativo el exministro, José Manuel Soria, inmediatamente quedé maravillado por las islas, los isleños y todo lo que esta tierra tiene que ofrecer. Los canarios han trabajado duro para convertirse en una plataforma clave para las empresas que operan en África; grandes puertos eficientes y enlaces de carga marítima que han atraído el transporte de suministros de emergencia de nuestra oficina de ayuda internacional, USAID o el Programa Mundial de Alimentos de la ONU, o los servicios aéreos regulares prestados por aerolíneas como Binter a un número creciente de países de África Occidental, que han atraído al gigante norteamericano de la minería Kinross y, más recientemente, a la empresa de servicios petroleros Transocean.

José Manuel, Mari Carmen, Michael y yo visitamos El Hierro, donde comprobé de primera mano cómo la isla emplea la última generación de tecnología en energías renovables para ser completamente independiente energéticamente y con emisiones de CO2 negativas. En Tenerife, visité el Instituto de Astrofísica donde pude observar otro centro de vanguardia en investigación y aprender cómo está cambiando vidas. Me sumo a la emoción de todos los canarios tras conocer que el Archipiélago puede ser la sede del mayor telescopio del mundo, un programa respaldado por excelentes instituciones educativas de Estados Unidos y un consorcio internacional.

Cuando fui testigo de la increíble variedad de paisajes que ofrecen las islas, desde excitantes espacios urbanos, desiertos, bosques tropicales y alpinos, hasta campos de lava que recuerdan a otros mundos, todo en un área de 35 kilómetros -y después conocí los impresionantes incentivos fiscales y de negocios ya en vigor para producir películas en Canarias- vi claramente que tenía que transmitir el mensaje a mis amigos en Hollywood. El presidente Paulino Rivero aceptó mi oferta de viajar a Los Ángeles para comercializar estas sorprendentes cualidades únicas, y primero su equipo y ahora el equipo del presidente Fernando Clavijo han sido muy proactivos en reclutar con éxito producción tras producción de distintos rodajes, cada vez con elencos más cargados de estrellas y, sí, puestos de trabajo para las Islas Canarias.

Esto ha sido posible sólo a través de la energía y preparación de los canarios, de sus esfuerzos para desarrollar la Zona Especial Canaria y obtener privilegios fiscales atractivos para acompañar a las maravillas que la naturaleza le ha proporcionado.

A medida que continuamos teniendo éxito en la atracción de producción cinematográfica a las Islas Canarias, les pido que me ayuden a correr la voz por toda España sobre la importancia de proteger los rendimientos de la propiedad intelectual que las producciones generan. La industria de la producción audiovisual es responsable del 4% del PIB de España y es responsable de más de 500.000 puestos de trabajo. Desafortunadamente, la mayoría de la propiedad intelectual producida está siendo robada, pirateada. Casi el 90% de los contenidos digitales que se consumen en España fueron pirateados el año pasado. Para que esta importante industria pueda prosperar y crecer, esta situación tiene que terminar.

Destruye una amplia gama de oportunidades para electricistas, peluqueros, técnicos de rodaje y escritores. De la misma forma que ya he trabajado con ustedes para poner el foco en Canarias, les apelo también para que me ayuden a transmitir que la piratería simplemente ya no es cool.

La industria del cine también complementa y suma a la rica escena turística del Archipiélago. Canarias es ya un destino bien conocido, con más visitas de cruceros de pasajeros que cualquier otra región de España. Nuestra Agencia Consular opera aquí para ayudar al creciente número de turistas estadounidenses y estamos muy agradecidos por la ayuda que las autoridades locales proporcionan cuando surgen circunstancias difíciles, y también por la importante labor que nuestra agencia hace en nombre de los ciudadanos norteamericanos que viajan por sus hermosas islas.

Mi periodo como Embajador de EE UU en España está llegando a su fin. A partir del próximo mes de enero, cuando vuelva a España -y a las Canarias- yo también voy a ser un turista. Recordaré con aprecio las muchas experiencias que me llevo y los muchos amigos que he sumado para el resto de mi vida. Sin duda, también apreciaré la Medalla de Oro de Canarias, que será un recordatorio de todo lo que he experimentado aquí en Canarias con ustedes.

Me servirá de recordatorio para regresar, para reconectar y continuar explorando sus asombrosas islas. Me inspirará a continuar contando su historia a otras personas que simplemente deben también conocerles.

Para concluir, estoy muy agradecido por este reconocimiento, pero también debo aplaudir los esfuerzos y el trabajo de los canarios y sus líderes para construir un ambiente hermoso, seguro y atractivo para quienes les visitan por trabajo u ocio, o para los que quieren invertir y permanecer más tiempo.

Ha sido un privilegio ayudarles a comercializarse a sí mismos en Estados Unidos, pero son ustedes los que han hecho el trabajo duro para la construcción de esta gran plataforma, para asegurar los incentivos y para establecer la infraestructura y la espectacular cultura para que las Canarias sean atractivas. Mi papel ha sido ayudar a resaltar lo que ustedes han construido, reclutar a más inversores, más productores y turistas a encontrarles. He disfrutado inmensamente con la oportunidad de trabajar juntos para hacerlo, y seguiré siendo un gran amigo de Canarias.

Compartir el artículo

stats