La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Opinión

¿Un travelift para megayates?

Hace un cierto tiempo, conocí la noticia del proyecto de la Autoridad Portuaria de promover un travelift para megayates, a la altura del muelle pesquero del Puerto de la Luz. Me pareció extraño que esta información procediera de la propia Autoridad Portuaria, por las razones que luego diré, por lo que no le di importancia, atribuyéndola al voluntarioso comentario de algún portuario, pero, por lo visto, el proyecto va en serio.

Sin ser ni siquiera un mediano conocedor de estos temas, sin embargo, por simple curiosidad, he estado escuchando hablar de esta cuestión en círculos reducidos, en mi condición de antiguo presidente del Club Náutico, desde hace siete u ocho años, en la boca exclusiva de Pepe Calero, el propietario y promotor de ese bonito muelle que es Puerto Calero en Lanzarote.

Fue Pepe Calero quien, con los técnicos que con él trabajan hizo el estudio de mercado que le permitió llegar a la conclusión, que si más de un millar de embarcaciones de este tipo, pasan todos los años por las cercanías del archipiélago canario, un varadero adecuado para la reparación de averías eventuales de estas naves, podría ser un buen complemento de su actividad habitual.

Con esta idea inicial, le propuso a la Autoridad Portuaria de Las Palmas la instalación de un travelift para megayates en el Puerto Naos de Arrecife, quien lo hizo suyo, lo sacó a concurso público, se lo adjudicó a Puerto Calero y se inauguró, hace escasamente un par de años.

Como era previsible, pues toda nueva actividad como era ésta, necesita un cierto tiempo para consolidarse, según los expertos al menos cinco años, la ocupación del travelift, va creciendo muy lentamente.

Por otra parte, los efectos de la obra ejecutada por Puerto Calero, en Puerto Naos, como consecuencia de este gigantesco travelift ha sido espectacular, en beneficio de Arrecife. Ha dejado marcada lo que tiene que ser la rehabilitación estética de la nueva ciudad.

Con todos estos antecedentes, nos deja perplejos, que la Autoridad Portuaria de Las Palmas haya decidido montar otro travelift idéntico en el Puerto de La Luz, acto que no dudo de calificar de precipitado. ¿Es que esta Autoridad considera a Puerto Calero competidor del Puerto de la Luz? Porque si es así, está tardando mucho en acceder a que el puerto de Los Mármoles al que pertenece el de Naos, se separe de la Autoridad de las Palmas, que es la aspiración de algunos conejeros. Un elemental principio de prudencia empresarial parece aconsejar que se espere un cierto tiempo, para dejar que se desarrolle este nuevo negocio de muy difícil implantación y si tiene éxito, naturalmente que sería lógico que se beneficiara alguien más.

Cuanto todo lo de Puerto Naos de Arrecife se estaba gestando, recuerdo perfectamente haber comentado con alguien del entorno de Pepe Calero, mi temor, exactamente, con lo que ahora está ocurriendo. Mi interlocutor me comentó entonces que, por quién podría hacerlo, había asegurado que al menos durante siete años más no se autorizaría un travelift análogo en el Puerto de la Luz. Esta afirmación, obviamente, no tiene otro valor que lo puramente anecdótico.

Con esta pretensión de la Autoridad de Las Palmas se puede llegar a la conclusión, seguramente injusta, que la tal Autoridad solo le interesa rentabilizar sus espacios concesionales, sin importarle el éxito o el fracaso de los empresarios que los explotan, en especial de empresarios que como Puerto Calero ha sido un ejemplo en Lanzarote, desde su creación de eficacia y seriedad.

Un amigo que lo tengo como un experto en las actividades de nuestro puerto me aseguraba hace unos días, que un travelift de estas características, hoy por hoy es innecesario en el Puerto de la Luz, que goza de medios técnicos sobrados para cualquier emergencia grave que se le pueda presentar a un megayate en nuestras cercanías, caso muy improbable, pues estas singulares embarcaciones cuando salen de Europa vienen cuidadosamente verificadas.

Algunos esperamos que el sentido común se imponga y se aplace este proyecto del travelift para megayates para mejor ocasión.

Compartir el artículo

stats