La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Papel vegetal

Ahorrar no puede ser la consigna

Ahorrar no puede ser la consigna en este momento en Europa, afirma el conocido economista de origen taiwanés Richard Koo, quien critica en declaraciones al semanario alemán Der Spiegel la política de austeridad europea.

En una economía que funciona normalmente los intereses se ocupan de que circule el dinero previamente ahorrado, pero desde la quiebra de Lehman Brothers, el sector privado ha ahorrado en EE UU una media del 5,9 por ciento del PIB, en España, el 7,3 por ciento y en Portugal, un 4,6 por ciento, y ello con intereses cero o incluso negativos.

El experto taiwanés profetizó ya la actual crisis de la eurozona en 2003 al predecir que el tratado de Maastricht impediría hacer frente a la recesión resultante de una burbuja financiada sólo mediante el crédito.

"Cuando estalla una burbuja de ese tipo y muchas personas pierden dinero, están obligadas a devolver lo que deben o a ahorrar para sanear sus finanzas. Pero si uno ahorra, otro tiene que tomar prestado para que la economía pueda seguir funcionando", explica.

Lo que ocurrió fue lo que Koo llama una "recesión de balance", es decir, una recesión provocada por el estallido de la burbuja en la que particulares y empresas optan por pagar sus deudas en lugar de tomar dinero prestado aunque los tipos de interés estén a cero.

"Era previsible una recesión que debilitaría la economía hasta que volviese a recuperarse el sector privado. Eso lo vemos ahora: la gente está tan desesperada que vota a partidos populistas y nacionalistas".

Si eso ha ocurrido es, señala Koo, porque Europa ha interpretado los problemas de la denominada "recesión de balance" como "problemas estructurales" y ha aplicado por tanto reformas estructurales que no han servido para eliminar la causa principal de la recesión: el sobreendeudamiento del sector privado".

Cuando los intereses están a cero, el sector privado debería tomar dinero prestado en lugar de ahorrar para devolver lo que debe, explica Koo, según el cual esto es algo que han entendido en Estados Unidos a diferencia de lo que ocurre en Europa.

Si en aquel país el sector privado ahorra casi un 6 por ciento, corresponde al Gobierno endeudarse en un porcentaje equivalente, algo que no pueden hacer los europeos por culpa del tratado de Maastricht, que impone un techo de endeudamiento del 3 por ciento del PIB.

"Si el sector privado ahorra el equivalente de un 7 por ciento del PIB, como sucede ahora en España, y el Gobierno sólo puede endeudarse en un máximo del 3 por ciento, se genera una especie de brecha deflacionaria (entre oferta y demanda agregadas) de un 4 por ciento".

La solución para Koo es "modificar los criterios de Maastricht" en el sentido de que "los Estados cuyo sector privado ahorre más del tres por ciento del PIB a interés cero puedan tomar créditos por más de ese tres por ciento para estabilizar sus economías".

En el caso de Alemania, el Gobierno no tiene que hacer nada porque el desempleo es allí muy pequeño, pero la canciller Angela Merkel y su ministro de Finanzas, Wolfgang Schäuble, deberían permitir a los otros países de la eurozona tomar medidas.

"Si los ahorros de españoles y portugueses fuesen a bonos de ambos Estados y sus gobiernos pudiesen invertir, podrían resolver solos el problema como los estadounidenses o japoneses", explica.

Al mismo tiempo, agrega Koo, "el sector privado envía una clara señal al Gobierno: mirad, nosotros ahorramos y os prestamos nuestro dinero a cero intereses. Así que invertid para sanear la economía".

De esa forma se aliviaría la presión sobre el Banco Central Europeo, que no tendría que proseguir su política monetaria expansiva, para la que no está siquiera preparado, critica el economista del Nomura Research Institute, de Japón.

Compartir el artículo

stats