La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Música Orquesta Filarmónica de Gran Canaria

Martínez Marco y Viotti, la juventud que hoy manda

Espléndida confluencia de un gran violonchelista joven y un director aún más joven en el programa del pasado viernes. El español Damián Martínez Marco comunicó admirablemente los acentos heróicos, románticos y populares del Concierto para violonchelo de Lalo secundado por la no menos admirable batuta del francosuizo maestro Lorenzo Viotti (26 años), reciente ganador de dos de los más exigentes concursos internacionales de dirección (Salzburgo y Cadaqués). El solista lució profundidad expresiva y poderoso aliento desde la lenta peroración que precede al maestoso y se extiende al movimiento entero, todo elocuencia en los registros grave y medio del instrumento; cantó intensamente el Intermezzo con el íntimo lirismo que unifica la diversidad de los tempi; y abrió la respiración del fraseo legato a la luminosidad popular de las danzas del vivace, alegría y expansividad en la zona aguda. Personalidad, inspiración y estilo de primer nivel, que despertaron una gran ovación premiada con la impecable courante de una de las suites de Bach para solo.

Viotti arropó el discurso de Martínez Marco con plena identificación en el carácter, justeza en los ataques y creación de atmósferas, grandiosas o intimas, masivas en tutti o tímbricamente selectivas en sutiles puntillismos. Respuesta calurosa y empática del conjunto sinfónico.

La poco frecuentada Cuarta Sinfonía de Beethoven recibió una lectura magistral, rigurosamente ensayada en la exacta correspondencia de un gesto de gran clase y los sonidos deseados. Especialmente destacable el entendimiento del lenguaje beethoveniano y sus procesos dinámicos, la claridad sin un solo borrón y el gusto que acredita una escuela de primer nivel. Obligaciones personales me impidieron llegar al Schumann que abría programa, pero lo escuchado acredita las calidades de Lorenzo Viotti, que militará de aquí a poco en el rango de las estrellas. Sería un extraodinario director titular de nuestra Orquesta Filarmónica si la Sinfónica de Tenerife no consigue el objetivo de confiarle su propia reconstruccion después de dos titularías equivocadas. En ello están, pero la orquesta de Gran Canaria es hoy muy superior para un fichaje con futuro.

Compartir el artículo

stats