La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Conciertos Red Beard & The Wild West Chamber Orchestra

Diego F. Hernández

Después de la tormenta

La banda grancanaria Red Beard predicaba en 2015 una tormenta musical sobre las Islas en clave de country, western y una suerte de blues y rock sureño. La alerta se declaraba con la canción Here Comes the Storm, una de las seis de su primer disco en formato Ep Nobody's Gonna Bring Me Down. Un pulso contra los elementos que el pasado sábado tuvo su recompensa para estos cinco forajidos, que por razones obvias van camino de ser leyenda.

Estas dos piezas fueron las que cerraron la noche que Red Beard pisó el escenario del Teatro Pérez Galdós. Un concierto excepcional por razones varias: de un lado, el fin de ciclo tras los dos primeros Ep's, la celebración del camino andado, los conciertos, la fidelización del público, la cohesión del proyecto, y lo que está por venir; los arreglos del repertorio para orquesta de cámara, cuerdas y percusión; y un hecho de tremenda trascendencia, que el Teatro Pérez Galdós, el noble coliseo capitalino abra sus puertas al rock. Como bien decía en el previo Jaime Jiménez, líder, guitarra y voz de Red Beard, ojalá que este concierto no quede en la anécdota de la programación de las Fiestas Fundacionales de 2016.

El directo de Red Beard en el Teatro Pérez Galdós, con la alineación habitual de Jaime Jiménez, Juanma Barroso, Marcial Bonilla, Aly Butler y Álvaro Betancor, tuvo como el acertado plus de la Wild West Chamber Orchestra, con la presencia de Elena Abigail Suárez y Andrea Blas Pérez, violín; Maria Alba Cabero Piris yAlejandro García Domínguez, violonchelo; Diego Cuesta Barrera, a la percusión; y Francisco Crespo, al piano. Sobre todos ellos, la enorme sombra de Ennio Morricone, con pasajes que emulaban, por la secuencia propia de las canciones que se colaban en cualquier banda sonora del western, e incluso ecos de esa atmósfera evocadora que han venido construyendo Nick Cave y Warren Ellis en su faceta de compositores para cine. Comparaciones al margen, Red Beard y los suyos arrancaron con The Fence para pivotar su repertorio con versiones de White Buffalo (The Whistler), Hank Williams (Hey Good Looking), del siempre presente Johnny Cash (Folsom Prison Blues), Justin Townes Earle (I Don't Care) y The Steeldrivers (Drinking Dark Whiskey).

En medio de todo esto, primero con orquesta, luego la banda, y luego con la Wild West de nuevo, sonaron I Can't Handle This, No Matter Where's The End, From The Deep, Fever For Your Love o I'm Trying to do my Best -y eso fue lo que hicieron- y Road to 'El Barrio', además de propina con tema nuevo, Morning Train, del que será su tercer trabajo que verá la luz en noviembre próximo.

Compartir el artículo

stats