La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La que se avecina

Los idus de junio

Qué semanita la que nos espera hasta el 27 de junio! El jueves 23 se vota en el Reino Unido un muy hamletiano ser o no ser... de la UE: to Brexit or not to Brexit. Sea cual fuere el resultado, será explosivo. Y decisivo para el futuro de la UE, de Europa, y del mundo.

Y el domingo 26 en España habrá elecciones que podrían llevar al poder a una izquierda antiausteridad fuerte, y en ruta de colisión con la de Merkel (Schäulbe) y Buselas. Paul Mason en The Guardian ("El auge de Podemos es una llamada para la izquierda europea", 6 de junio) dice que esta elección puede ser aun más decisiva para el futuro de la UE que el mismo referéndum del Brexit.

Las elecciones del 26 podrían ser un punto de inflexión en la política de la UE. Si sube al poder la izquierda antiausteridad española, será su "momento de la verdad". Lo tuvo Tsipras en Grecia y debió someterse (no tenía otra salida). Lo tuvo Hollande llegando al poder y giró 180 grados. Portugal chapotea como puede.

Pero España es la cuarta economía de la UE, y no tan fácil de apabullar como Grecia. Si se torna "antiaustera" puede provocar o propiciar cambios. La del 26J será, como la del Brexit, una elección decisiva. Europa y el mundo no serán iguales el 27 de junio que el 20...

¿O sí?

Si pierde el Brexit en el RU y el PP gana aquí y forma gobierno, todo seguirá igual. O muy parecido. Pero cualesquiera sean los resultados será una semanita agitada, interesante.

No creo que sea como los famosos Idus de Marzo (el 15 de marzo) del año 44 AC en Roma, en que Julio César fue asesinado, lo que trajo el nacimiento del Imperio Romano y cambió la Historia. Pero puede ser una semana importante, decisiva.

Z Un asesino por su majestad

Jo Cox, joven (41), bella, brillante, buena, prometedora diputada laborista británica y madre de 2 hijos pequeños, es asesinada en plena Inglaterra por un terrorista no islámico sino de la muy derechista "Britain First". En todas partes se cuecen habas, aunque sean dañinas, venenosas, asesinas. Hasta en el muy British Brexit.

Z El hombre de la bolsa

En Argentina la realidad supera a la ficción. Primero un Fiscal nacional a punto de declarar contra la Reina Cristina "es suicidado" -o no-- en un misterio digno de Agatha Christie, aún sin resolver. Y ahora un factótum de ese reino --largos años de Ministro de Obras Públicas-- es pescado in fraganti por la policía arrojando bolsas con 10 millones de dólares en billetes, relojes y joyas, sobre los muros de un convento de monjas de clausura de 90 años de edad: su escondite. De cine. El fin del kirchnerismo. López, que así se llama, fue mano derecha de los Kirchner. Claro, nunca sabía bien lo que hacía la mano izquierda (la suya)...

Compartir el artículo

stats