Ya conocemos al detalle las cifras de los votos que han decidido por un margen estrecho pero significativo la salida del Reino Unido de la UE. La campaña ha sido dura y larga, con interminables argumentaciones que han apelado por igual a los sentimientos y al bolsillo.

Sabemos también que más que un debate pausado sobre los pros y los contras de la permanencia, el referéndum se ha convertido en un plebiscito sobre la inmigración, sobre la burocracia europea, y sobre la gestión y el control de los recursos de los países que más aportan. Y conocemos también, a la vista de los resultados y de las encuestas post-electorales, que han sido los habitantes de las zonas rurales y la gente mayor de 50 años los que han decantado el resultado hacia el Brexit.

A nadie se le escapa que se abre un periodo de inestabilidad consustancial a un terremoto económico e institucional como el que ha generado este resultado que, además, y para complicar aún más el panorama británico, puede generar un efecto dominó que incline en Escocia definitivamente la balanza hacia el independentismo.

Pero también, gracias a Google Trends, la herramienta con la que el buscador nos permite monitorizar las búsquedas sobre temas concretos, podemos conocer otros datos sobre las inquietudes, dudas e intereses de las personas que realizan búsquedas desde sus ordenadores o dispositivos móviles, y hay algunos realmente llamativos.

Así, si analizamos las estadísticas, observamos que durante la jornada de votación la mayoría de las búsquedas estaban relacionadas con la forma, las condiciones y los lugares donde ejercer el voto y que cuando comenzaron a conocerse los datos, la búsqueda "qué pasa si nos vamos de la UE" se triplicó en un corto espacio de tiempo.

Pero además, los datos de Google Trends muestran que a medida que avanzaba la noche se disparaban en el Reino Unido dos búsquedas sorprendentes; "qué es el Brexit" y "qué es la Unión Europea".

No sabemos si los que realizaban estas búsquedas se había decantado por el Remain o por el Leave, pero sí es posible, a la luz de los datos, que muchos estuvieran preguntándose qué es lo que habían votado y qué era exactamente ese sitio del que se estaban yendo.