La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Aforismos y expresiones canarias

Está hecho un puntal

Un 'puntal' es el soporte de la latada. Ya sea en las cañadas de los tomateros, en la construcción de invernaderos o en las latadas de parras. Igualmente se utilizan puntales en las obras para apuntalar los encofrados y los techos, cuando se está fabricando una casa. Se llama también puntal a cada una de las varillas que unen las dos bases de la nasa. Y por extensión se nombra así -en sentido figurado- al 'hombre clave' entre los luchadores de un equipo de lucha. En el mismo sentido alegórico se utiliza la expresión 'está hecho un puntal' o 'es un puntal' como muestra de reconocimiento a una persona que destaca, descuella o 'despunta' -valga el juego de palabras- en una actividad o por su actitud y cualidades, sean profesionales, laborales, deportivas o de cualquier otro tipo.

De valor similar es la expresión sinonímica: 'Estar hecho un machete'. 'Machete' se llama en Canarias al macho de la salema, que -según dicen- no suele engrifarse cuando se cocina. De ahí que la palabra 'machete', metafóricamente, implique la resistencia paciente y el aguante estoico a la mortificación del fuego o cualquier otra adversidad. Con carácter amplio se usa para referirse al 'hombre eficaz o capaz en alguna actividad en la que demuestra arrojo y decisión', que es el sentido que se le da en Canarias. Con este significado, la voz viene recogida en el diccionario de la lengua española y se aparta del sentido general que tiene el término 'machete' en el castellano estándar para referirse a un tipo de arma blanca.

Pero la acepción más usual y conocida del término 'puntal' es, sin duda, la que se refiere al sostén del equipo de lucha canaria. Es decir, al luchador que, por su fortaleza, técnica y bravura, puede derribar a los contrarios más destacados, convirtiéndose en la columna vertebral del conjunto. Es esta, seguramente, la significación responsable de que, en sentido figurado, se haya extrapolado a otros ámbitos más generales: '¿Fulano? Fulano está hecho un puntal'.

Compartir el artículo

stats