El presidente de EE UU visitó nuestro país. También es cierto que este viaje se ha demorado demasiado, pues ya hace ocho años que Barack Obama llegó a la Casa Blanca y en ese tiempo ha visitado 13 países europeos, pero nunca el nuestro. Pese a este negativo perfil público, lo cierto es que durante la presidencia de Obama ambos países han profundizado su relación bilateral de forma muy significativa. En materia antiterrorista, es conocida la estrecha cooperación entre los servicios de inteligencia de las dos naciones.

Y en cuestiones de seguridad y defensa, España se ha convertido en un aliado de primer orden para Washington al permitir el despliegue en las bases españolas de Rota y Morón del escudo antimisiles, de crucial importancia estratégica para EE UU, por su acción rápida para intervenir contra el terrorismo de Oriente Medio.

Por otro lado, el mandato del primer presidente negro de la democracia más poderosa del mundo, curiosamente ha logrado que eso no sea un factor entre la clase política y la sociedad. En conclusión, EE UU y España mantienen una relación normal que desde ambos lados del Atlántico debe preservarse de esta manera.