La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

En canal

El cómo y el para qué

En una conversación reciente dos amigas crearon una situación curiosa. Una de ellas se quejaba de no hacer topless en la playa a pesar de lo mucho que le apetecía.

Ninguna de las demás mujeres del grupo con el que solía ir se quitaba la parte de arriba del bañador, y a ella le daba vergüenza hacerlo.

La otra amiga de la conversación contó exactamente la historia contraria. Ésta se quejaba porque todas las mujeres de su grupo en la playa mostraban su pecho desnudo, y ella hacía topless también a pesar de que no le apetecía porque le daba vergüenza ser la única en no hacerlo.

La cuestión es ¿mis dos amigas se comportan igual en la playa o se comportan de formas opuestas? Si describimos lo que hacen atendiendo al cómo de sus conductas, resultan estar haciendo cosas diferentes: una se pone la parte de arriba del bañador, la otra se lo quita; pero si nos fijamos en el para qué de lo que hacen, los dos comportamientos son el mismo: en ambos casos se busca no sentir vergüenza al destacar en el grupo.

Quiero explicar con esto que dos conductas pueden ser opuestas pero obedecer al mismo motivo. La noche de los atentados de Niza, Mediaset y Atresmedia tomaron decisiones contrarias: Mediaset continuó emitiendo Supervivientes -¡qué horroroso sarcasmo!- en Telecinco y CSI en Cuatro, mientras que Atresmedia, tanto en Antena 3 como en laSexta, interrumpió su programación y emitió especiales informativos sobre el atentado.

Atendiendo al cómo, ambas empresas actuaron de forma diferente, pero, conociendo el perfil de los espectadores de las diferentes cadenas televisivas en España y preguntándonos por el para qué, es posible que Telecinco, Cuatro, Antena 3 y laSexta se hayan comportado de la misma manera y hayan ofrecido a su público la programación que maximizaría las audiencias en cada caso.

Atresmedia y Mediaset se parecen entre sí tanto como mis dos amigas. La única diferencia en esta historia se da entre Mediaset y mis amigas: mis amigas saben lo que es sentir vergüenza.

www.antoniorico.es

Compartir el artículo

stats