La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Por dentro y por fuera

El elefante que nadie quiere ver

Hace unos días, algunos medios dieron la señal de alarma: el Fondo de Reserva de la Seguridad Social (también conocido como hucha de las pensiones) disminuye a un ritmo sin frenos, después de que el Gobierno en funciones detrajera cerca de 9.000 millones de euros para hacer frente a la paga extra de julio. De este modo, el colchón acumulado (que llegó a casi 67.000 millones, en 2011) quedaba reducido a 25.000. Al ritmo actual, el fondo quedaría vacío para hacer frente a la paga extra del verano de 2018.

Pero ampliemos el foco con dos datos más. Por un lado, según el Presupuesto del Estado para este año, el gasto en pensiones supone la partida más abultada (alrededor de 135.000 millones), hasta suponer ¡un 38,5% del total! Por otro, según Eurostat, entre 2005 y 2014 se observa que la población en riesgo de pobreza en España, entre los 25 y 54 años, pasa del 20% al 32%, mientras que dicha proporción, entre los mayores de 55, ha descendido del 28% al 19%.

Cambiemos de enfoque (aparentemente). La Comisión Europea, ante el incumplimiento del déficit por parte de España y Portugal, pretende multar a estos países? algo que estarían dispuestos a reconsiderar si hay reformas estructurales de calado en dichos Estados. ¿Saben adónde apuntaban, en el caso español? Sí, a las pensiones. ¿Cuál ha sido la respuesta del Gobierno en funciones para "hacerse perdonar"? Obligar a las empresas a adelantar el pago del impuesto de sociedades, para cumplir con el déficit en 2017.

Hay un gran elefante en la habitación llamada España? y se llama brecha generacional. Nadie quiere señalarlo (ni los viejos partidos ni los nuevos), pero cada vez va a ser más difícil de ocultar.

Compartir el artículo

stats