El conjunto de veintiocho países de la Unión Europea es lo que ha hecho que ésta tenga una economía fuerte y sostenible. Por lo tanto, nadie debe pensar que la separación del Reino Unido vaya a acarrear consecuencias catastróficas. Aunque también pudiera suceder que causara el efecto dominó en algunos países receptores de turismo como España y sus archipiélagos: balear y canario; donde el 65% de los turistas que nos visitan proceden del Reino Unido.

Pero a pesar de todo, nadie debería pensar que la decisión británica de salir de la Unión Europea va a ser motivo de cambio alguno, para seguir igual de solvente y solidaria. Ni hay impedimento para la reconstrucción de una Europa igual de unida y de mejor calidad. A pesar de lo que opinen y consideren unos y otros.

En un debate celebrado recientemente en Bruselas, al que asistieron la totalidad de los líderes de los países europeos, dialogaron acerca de aprovechar esta ocasión para avanzar hacia un nuevo proyecto de mayor calado en la democracia, neutralizando las políticas de austeridad de algunos que con demagogia proponen "desmontar el euro".