La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La que se avecina

El órdago de Erdogan

En Turquía, el premier Erdogan, un turco terco si los hay, ha derrotado al golpe militar en su contra y es dueño de la situación. Prometió venganza -represalias digamos- y amenazó con reinstaurar la pena de muerte (¡y adiós a la UE!).

La purga -el contragolpe- no se hizo esperar. Ya van como 60.000 personas detenidas y/o destituidas (y aumentando): 6.000 militares, 9.000 policías, 3.000 jueces (¿jueces vinculados a un golpe militar?), 30 gobernadores, un tercio de los generales y almirantes y hasta al edecán del propio Erdogan. Sin embargo alcanzó a decir: "En las democracias... las demandas... son debatidas en las instituciones y haremos todo lo que sea necesario". Pero también: "No es un operativo de 12 horas".

El centro del antro

Turquía tiene una superficie mayor que Francia y 75 millones de habitantes (Alemania, 80 y el RU, 65). Basta con mirar el mapa para ver la importancia geoestratégica de Turquía, que además es -moco de pavo- la segunda potencia militar de la OTAN, sólo detrás de USA, con una fuerza combinada de un millón de efectivos.

Turquía cumplía su rol de buffer state -estado tapón- entre la Unión Europea (a la cual es eterno aspirante) y Siria/Irak, el "centro del antro", ubicuo territorio del terrorista Estado Islámico. La zona de guerra más difícil ahora y de donde (Siria) surge la mayoría de la conflictiva inmigración a Europa.

O sea, que Turquía no era sólo un tapón en lo militar sino también en lo político -democracia pero con peros- social y religioso (mayoría musulmana, pero país laico); y utilizado por la Unión Europea para alojar a los no deseados inmigrantes sirios. De momento el contragolpe de Erdogan es tan fuerte que muchos creen que sabía del golpe y lo usó para obtener más poder. Nadie sabe lo que pasará con y en Turquía.

Órdago

El órdago de Erdogan es claro. Exige -no pide, exige- el apoyo de la UE y USA en su intensa purga tras el golpe. La Unión Europea necesita de Turquía para manejar el grave problema de los refugiados -xenófobo, pero real-, y USA la necesita por la base militar de Incirlik, para sus ataques al EI.

Cansado de décadas de antesala a la Unión Europea, Erdogan se rebela. No impondrá la pena de muerte -y menos aun para delitos previos a su sanción, una verdadera barbaridad jurídica-, pero se guarda la carta para el futuro. Y hace valer su estatus como segunda fuerza militar de la OTAN (un millón de tropas y armas nucleares de USA). Si la UE y USA quieren seguir contando con Turquía deben apoyar a Erdogan.

Nadie sabe lo que pasa en Turquía. Como dijo con gracia Yeray Calvo en Público (17 07 16) "Si no sé lo que hay en un kebab cómo voy a saber lo que pasa en Turquía".

La situación puede compararse a la de Argentina en los 60. Los militares estaban divididos en "azules", partidarios de la Constitución y aceptar a Perón, y los "colorados" o "gorilas" que se oponían terminantemente. Triunfaron los "azules" y Perón volvió. En Turquía parece ser que hay militares pro-Erdogan, y militares anti. Habría que saber quiénes tienen más mando de tropa, como ocurrió en Argentina. De momento Erdogan controla la situación. Parece. Pero no se sabe por cuánto tiempo.

Compartir el artículo

stats